'Las magdalenas de Castelló', emitidas por un medio de comunicación, provocan enfados y burlas
EM/ Castellón Información
El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación provincial, Ignasi Garcia, ha abierto una encuesta en su página de Twitter para someter a votación las nuevas fechas para las fiestas de la Magdalena.
Ignasi Garcia propone tres meses para este evento: mayo, septiembre y otras. Y en el momento de redactar esta noticia, mayo era el mes más votado.
La alternativa de septiembre también tiene sus seguidores. La razón que esgrimen muchos de quienes apoyan esta fecha pasa por hacer coincidir las fechas de la concesión del permiso para la fundación de la ciudad (8 de septiembre) con las fiestas fundacionales de Castellón del 75 aniversario (que conmemoran el traslado del ermitorio al llano).
El problema, sin embargo, es que aplazar las fiestas para septiembre sería todo un descalabro para la organización de las fiestas de 2021.
Esto sería así, porque tradicionalmente en el mes de julio se elige a las reinas y damas de la ciudad. Durante esos meses se designa también a las nuevas madrinas y presidentes infantiles de Castellón. Porque la imposición de bandas se produce habitualmente en el mes de septiembre. Y Finalmente, porque la imposición de bandas marca también el calendario del ciclo festero para las presentaciones de Gaiatas y designación de nuevas madrinas y presidentes infantiles.
Hacer coincidir una fecha con otra, conllevaría la eliminación de un ciclo magdalenero completo, como han recordado algunos presidentes de Gaiata.
De cualquier forma, deberá ser el Ayuntamiento y los festejos quienes lleguen a un acuerdo.
Enfado y burlas por 'las magdalenas de Castello'
Por otra parte, además de esta propuesta, los afines a Compromís han ridiculizado la falta de conocimiento que tienen algunos medios nacionales sobre las fiestas de Castellón.
La imagen que ha sido transmitida de forma viral lo dice todo. El rótulo que presenta Ximo Puig anunciando la suspensión o aplazamiento de las fiestas habla de magdalenas, y eso, en algunos sectores, ha sentado como un tiro, y en otros se ha tomado a risa.