Noticias Castellón
viernes, 16 de mayo de 2025 | Última actualización: 12:37

García Valls asegura que los impuestos "no dejan de subir en la Vall sin repercutir en el bienestar de la ciudadanía"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Ha recordado que el Partido Popular, con el alcalde, Óscar Clavell, al frente, “ni ha bajado el IBI este año, ni lo bajará el próximo".

 Castellón Información

Los impuestos no han dejado de subir en la Vall d´Uixó desde que gobierna el Partido Popular y, ese aumento de ingresos en las arcas municipales, no se ha visto reflejado en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de los servicios públicos, según ha denunciado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonia García Valls.

Así, García Valls ha recordado que el Partido Popular, con el alcalde, Óscar Clavell, al frente, “ni ha bajado el IBI este año, ni lo bajará el próximo, aunque disfraza con el lenguaje su mensaje”. La portavoz socialista ha recordado que la contribución “ha subido escandalosamente desde que gobierna el PP porque ellos han querido. No les dado la gana bajarlo en ningún momento y pudieron haberlo hecho desde el primer año, pero no quisieron renunciar a ingresar, en siete años, siete millones de euros más”.

En su opinión, el alcalde “no puede ser más cínico, cuando habla de impuestos” y, por este motivo, “desde el Grupo Municipal Socialista se ha querido explicar la realidad tal y como es, y tal y como ha actuado Clavell en la brutal subida del IBI”.

De esta manera, se pidió la revisión de valores catastrales, como era obligación legal, pero cuando llegó la ponencia de valores sobrevalorados, fue la antecesora de Clavell, Isabel Bonig, la que le dio el visto bueno el 4 de julio de 2007 con su firma. Desde esa fecha, después de siete años y medio de gobierno municipal del PP, el IBI no ha parado de subir porque así lo decide Clavell y el PP de la Vall.

“Por esto -ha continuado-, sin bajar valores catastrales se podría haber pagado menos IBI desde el principio, si el PP hubiera querido, bajando los porcentajes. Y si hubiera querido bajar los valores catastrales, el año pasado tenía la autorización de la Dirección General del Catastro para bajarlos un 27%. Y no le dio la gana bajarlos. No le dio la gana. Ahora aparece diciendo que bajará para el año que viene un 0,06 el porcentaje y utiliza un eufemismo para no decir que nos volverá a subir el IBI; dice que frenará la subida del IBI. Lo que no quiere decir claramente es decir que volverá a subir la contribución”.

García Valls ha instado a Clavell a que “en vez de subir el IBI escandalosamente a la ciudadanía en general, analice quién no lo paga, y porqué. Si no, resultará que los que sí pagan, pagan por la gente que no paga. Y puede que los que no pagan IBI no sean, en todos los casos, familias en riesgo de exclusión social. Además, ahora, en año electoral, vende como un acto heroico que suprimirá la tasa por expedición de documentos. Vaya notición”.

“Resulta que nos hace pagar, por primera vez en nuestro ayuntamiento, en tiempo de dificultades económicas para familias y empresas, una tasa por ir a pedir documentos a nuestro ayuntamiento, para luego hacer una rueda de prensa a decir que la suprimirá el año que viene. ¿No querrá colgarse una medalla por esto? Si la tasa la instauró usted”, ha subrayado.