Noticias Castellón
martes, 29 de abril de 2025 | Última actualización: 17:59

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 404 millones por incorporación de CGE

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 404 millones de euros en el primer trimestre de 2015, el 0,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este crecimiento, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y regulatorio exigente, se sustenta en tres pilares: el adecuado equilibrio del perfil de negocio de la empresa, su creciente presencia internacional y su estricta disciplina financiera.

En este escenario, el EBITDA consolidado alcanzó en el primer trimestre los 1.369 millones de euros, el 11,8% más que en el mismo periodo de 2014. Este incremento se debió, principalmente, a la incorporación de Compañía General de Electricidad (CGE) al grupo el pasado mes de noviembre, y en el primer trimestre completo aportó un EBIDTA de 125 millones de euros. El EBITDA del trimestre también recogió el impacto positivo de la apreciación del dólar frente al euro, cuantificada en 35 millones de euros.

La incorporación de CGE al perímetro de la multinacional permitió a GAS NATURAL FENOSA compensar el impacto del RDL 8/2014, que el pasado mes de julio redujo la retribución de las actividades reguladas de gas en España, así como el efecto de la desinversión del negocio de telecomunicaciones.

El adecuado equilibro del perfil del negocio de la compañía puede comprobarse en la diversificación del EBITDA: el 52% proviene de negocios ligados al gas natural, el 39%, a actividades eléctricas, y el 9% procede de la aportación de CGE.

La incorporación de CGE al perímetro contribuyó a elevar el peso de las actividades internacionales en el EBITDA, que pasó del 39,2% al 49,5%. El EBITDA procedente de operaciones en España, por el contrario, disminuyó el 7%, y representó el 50,5% del total.

El tercer pilar del crecimiento registrado del resultado en el primer trimestre es la estricta disciplina financiera de Gas Natural Fenosa. A 31 de marzo, la deuda financiera neta alcanzó los 17.331 millones de euros, el 2,3% más que a final de 2014. La ratio de endeudamiento se situó en el 47,7%, por debajo del 48,5% al cierre del ejercicio 2014. El 96,5% de la deuda tiene vencimiento igual o posterior al año 2016 y su vida media es ligeramente superior a los cinco años.

La compañía cuenta con unas disponibilidades de liquidez de unos 10.322 millones de euros, equivalentes a todas las obligaciones financieras durante más de 24 meses.