Castellón Información
Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 329 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 8,7% menos en términos ajustados, debido a factores de entorno macroeconómico y energético. La compañía prevé que este entorno mejorará en el segundo semestre.
El EBITDA alcanzó los 1.216 millones de euros, el 3,4% menos en términos ajustados que en el mismo periodo de 2015. El descenso se debió a la caída en el precio de las materias primas.
Pese al exigente entorno energético y económico, los resultados de la compañía demuestran la solidez de su modelo de negocio, en el que las actividades reguladas y cuasi reguladas (se incluyen aquí las actividades de transporte de gas, la generación con renovables y la actividad de GPG) aportan el 69% del EBITDA.
Asimismo, las actividades en España generaron un EBITDA trimestral similar al de 2015 y aumentaron su contribución al total consolidado hasta el 56,8%, lo que evidencia su fortaleza frente a las actividades internacionales, cuyo EBITDA cayó un 20,2% y representó el 43,1% del total.
Las inversiones del trimestre fueron de 266 millones de euros, un 6,4% más y se focalizaron especialmente en los negocios de distribución de gas y electricidad en España. En este sentido, destacó el incremento del 36,5% de las inversiones en negocios regulados en Europa, hecho que subraya la apuesta del grupo por un modelo de negocio sólido y estable.
Gas Natural Fenosa mantuvo durante el trimestre una estricta disciplina financiera. A 31 de marzo, la deuda financiera neta alcanzó los 15.817 millones de euros, el 8,7% menos que en la misma fecha de 2015. La ratio de endeudamiento se situó en el 45,9%, por debajo del 47,7% de la misma fecha del pasado ejercicio. El 82,7% de la deuda tiene vencimiento igual o posterior al año 2018 y su vida media es ligeramente superior a los cinco años.
Inversiones
Por otra parte, Gas Natural Fenosa invertirá hasta 14.000 millones de euros durante los próximos cinco años, de los que más del 80% será en activos regulados o contratados, con un enfoque especial en el crecimiento en redes de distribución y en generación con energías renovables, de acuerdo con la nueva visión estratégica 2016-2020 presentada por su presidente, Salvador Gabarró, y su consejero delegado, Rafael Villaseca.
El nuevo plan estratégico tiene como objetivo proteger el exitoso actual modelo de negocio, que ha demostrado su capacidad para capturar el crecimiento durante los últimos años y establecer las bases para continuar creciendo gracias a las inversiones que contempla el plan.