Independientes y franquiciadas aseguran que no disponen de liquidez y piden al Gobierno y petroleras que agilicen la ayudas
M.G./Castellón Información
Varias gasolineras de Castellón deciden cerrar este viernes sus puertas como señal de protesta ante las medidas del Gobierno. Así lo anunció en el día de ayer la asociación que engloba a las estaciones de servicio independientes y franquiciadas ya que en muchos casos no cuentan con la liquidez necesaria para hacer frente al adelanto de los 20 céntimos que a partir de este viernes están obligadas a aplicar.
El propietario de una franquiciada de Vila-real indicaba a este medio que "hasta que el Gobierno no nos bonifique, el gasto puede ascender hasta más de 1.000 euros diarios, y en algunos casos mucho más dinero, lo que es insostenible".
Además, indica que "estuvimos abiertos durante la pandemia a pesar de las restricciones de movilidad por lo que ya perdimos mucho dinero y ahora no disponemos de esa liquidez".
Recelo del Ejecutivo
Tienen cierto recelo de la ayuda del Gobierno y de las petroleras porque de esos 20 céntimos, 15 los aportará el Ejecutivo y el resto las petroleras "con capacidad de refino en España", indicaba en un comunicado la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar).
La normativa aprobada el martes en Consejo de Ministros precisa que las estaciones de servicio pueden solicitar un adelanto a la Agencia Tributaria, aunque desde el sector apuntan a que de momento "no está la herramienta en marcha".
El diésel más caro que la gasolina
Mientras tanto, el precio del gasóleo no para de subir y ayer volvió a marcar un nuevo máximo. De hecho ya es superior al de la gasolina en algunos surtidores de la provincia. Ha subido 40 céntimos desde el 1 de marzo, mientras que la gasolina lo ha hecho en 20.