Noticias Castellón
jueves, 3 de octubre de 2024 | Última actualización: 21:44

La gastronomía, elemento diferenciador para potenciar el destino turístico y posicionar el territorio

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

El XXVII Congreso internacional de Turismo Universidad- Empresa cuenta con más de 120 asistentes y profundiza sobre la formación y profesionalización

La Universitat Jaume I de Castelló acoge hoy y el XXVII Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa, bajo el título ‘Turismo gastronómico: ingrediente clave en el desarrollo sostenible del territorio’. Una oportunidad para conocer la influencia de la gastronomía en la elección de destino y en la consolidación del territorio. El congreso cuenta con una participación de 120 asistentes.

Lejos quedaron los tiempos del turismo de sol y playa y de la concepción del turismo como algo natural que dependía más de la orografía que del análisis de las necesidades de los ususarios.

El Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa ha centrado su XXVII edición en el análisis de la gastronomía como factor de posicionamiento, pero también de consolidador del territorio.

En un turismo en el que los usuarios, cada vez más, se guían por la oferta de experiencias, la gastronomía ha demostrado ser un elemento singular con un peso específico. Pero ojo, un elemento en el que tampoco vale todo.

El turismo se ha convertido en una ciencia en el que todos los factores influyen, identifica, crean señas de identidad, y la gastronomía es una de ellas, pero no de forma genérica, y no a la ligera.

Este ha sido el contenido de la ponencia inaugural del congreso que ha pronunciado el profesor Ricardo Hernández Rojas, de la Universidad de Córdoba. La gastronomía es importante, eso no ofrece dudas, pero no cualquier oferta ni de cualquier manera. Los estudios realizados demuestran que la gastronomía local tiene un ‘tirón muy especial’. Pero hay que saber presentarla, respaldarla con buenos productos e identificarla como una seña personal que identifica a la zona, al restaurador, como el mejor cartel publicitario y elemento dinamizador y motor de atracción.

Y es aquí donde entran en función otros elementos no menos importantes: el comercio de proximidad, los productos de la zona, la elección de los componentes. Y todo ello tiene otra consecuencia importante: sirven para identificar y posicionar el territorio. ¿Qué mejor alternativa para dinamizar la riqueza alimentaria propia, la dinamización el comercio y el asentamiento de población?

La inauguración del congreso ha contado con la presencia de la rectora de la UJI y presidenta de la FUE-UJI, Eva Alcón; el vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez; el presidente ejecutivo de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI), Carlos Cabrera; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Arantxa Miralles; y el director del congreso, Rafael Lapiedra.

La rectora de la UJI y presidenta de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Eva Alcón, ha apelado al “valor estratégico de la innovación para ganar competitividad” y ha destacado que, precisamente en este ámbito, es donde “la Universitat Jaume I puede generar sus mayores aportaciones a través de la formación, la investigación y la reflexión académica”. En este sentido, Alcón ha subrayado la importancia de favorecer “puntos de encuentro entre la universidad y el sector empresarial, como este congreso o el nuevo Instituto Universitario de Turismo, para proponer soluciones innovadoras y extender buenas prácticas que ayuden a responder a los retos que tiene el sector”.

El diputado de Turismo, Andrés Martínez, ha resaltado el papel del congreso que “desde 1998 se ha convertido en fuente inagotable de inspiración para el sector”. Martínez ha subrayado que “la provincia tiene una de las mejores despensas de la cuenca mediterránea, con una variedad y calidad de productos que nos llevan a una ruta de sabor por sus comarcas”, al tiempo que ha indicado que la gastronomía es un factor de atractivo turístico cada vez más diferencial. “El turismo gastronómico está transformando la industria turística a nivel global, ya que es uno de los principales motivos de viaje para los turistas a la hora de elegir su destino de vacaciones”.

En su intervención, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Arantxa Miralles, ha defendido “la gastronomía como un pilar fundamental de nuestro turismo, no solo como una experiencia culinaria, sino también como una herramienta de desarrollo sostenible. Nuestra riqueza gastronómica, basada en productos locales y de temporada, impulsa nuestra economía local y promueve un modelo de turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente. En este congreso, reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando la conexión entre gastronomía y turismo sostenible, para ofrecer experiencias auténticas”. En este sentido, la concejal ha hecho referencia a algunos de los plazos y ofertas gastronómicas de Castellón que ha sido acogidas con mucho éxito.

El director del congreso, Rafael Lapiedra, ha puesto en valor el turismo gastronómico “que forma parte de la marca de un destino y que es una vertiente que puede aportar mucho, por ejemplo, para combatir el tema de la estacionalización. Se trata de ofrecer a los visitantes algo más que solo alojamiento y transporte, brindándoles una experiencia que les permita sumergirse en la cultura y el estilo de vida locales”.

Durante las dos jornadas del congreso, se abordarán temas como la identidad culinaria de un destino, los agentes que participan en la cadena de valor del turismo gastronómico, la formación y profesionalización, el papel de las TIC en el desarrollo del turismo gastronómico o su contribución al desarrollo de los ODS, entre otros.

Este encuentro es una iniciativa de la Universitat Jaume I que cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Castellón, de la Diputación Provincial, y la colaboración de Turisme Generalitat Valenciana. Se trata de un evento que, desde sus inicios, en el año 1998, organiza la Fundación Universitat Jaume I-Empresa.