Castellón Información
La asociación ha aportado informe (elaborado y firmado por un biólogo) sobre los valores naturales afectados por la actuación: eliminación de vegetación con maquinaria pesada con destrucción de hábitats y biodiversidad.
GECEN recuerda que en el humedal se están realizando una serie de actuaciones de drenaje y eliminación de vegetación de acequias con retroexcavadora, sin que conste ni estudio previo de los valores naturales susceptibles de ser afectados por la actuación ni normas de gestión o protocolo de actuación a las que estén sujetas estas actuaciones en el espacio natural protegido.
Ante las afecciones significativas de la actuación, la asociación ha solicitado a la Conselleria que proceda a tomar cuantas medidas sean necesarias de gestión y restauración bajo criterios medioambientales a fin de devolver al espacio natural sus valores originales, y que cualquier actuación responda a un plan de gestión que garantice la no destrucción de los valores naturales del humedal.
Además, ahora se ha remitido escrito a la Fiscalía a fin de depurar responsabilidades penales a quienes aparezcan como responsables de la actuación.
Se da la circunstancia, por poner un ejemplo esclarecedor, que en la zona afectada se invirtieron fondos europeos en verano de 2013 (a través del proyecto LIFE-Trachemys, financiado por la UE) para la erradicación del alóctono galápago de florida y recuperar las poblaciones autóctonas de galápagos, y un año después se arrasa el hábitat.