Castellón Información
La destrucción del ecosistema litoral debido al urbanismo y la ocupación de la costa han puesto entre las cuerdas la continuidad del chorlitejo patinegro como especie reproductora en la provincia. Si a esto añadimos la falta de gestión en los espacios naturales protegidos actualmente, la falta de espacios protegidos litorales específicos para la reproducción de la especie y la modificación de la Ley de Costas por el PP que prevé una mayor ocupación si cabe del litoral, nos encontramos ante un panorama desolador.
La asociación recuerda a la concejala popular Salomé Pradas, del PP, que alertó sobre el abandono de las dunas, que la práctica extinción de la especie en la playa del Serradal, pasando de 38 parejas en 1994 a menos de 5 hace unos años, se ha producido con gobierno local del PP por lo que la gestión ha sido más que nefasta y con quienes se ha contado para gestionar la reserva no han sido actores útiles más que para publicitar las bondades del “magnifico y verde” Ayuntamiento.
Con carteles, cuerdas, muchísima publicidad y poco más, no se gestiona un espacio natural. También recuerda Gecen a la concejala popular que la destrucción del litoral castellonense, avalada por las actuaciones del Consell en las últimas décadas, ha hecho que de contar con más de 300 parejas en la provincia a principios de los 90 ahora nos movamos con cifras alrededor del centenar. Y como esto, insistimos, no parece suficiente a los compañeros de Pradas se modifica la Ley de Costas para urbanizar más.
El chorlitejo patinegro es un buen bioindicador del “hormigón del litoral”, a mayor ocupación del litoral menos parejas; menos hipocresía, menos publicidad y más gestión efectiva es lo que hace falta.
Nos encontramos ante un espacio con valor medioambiental que cabe gestionar; por cierto una gestión a realizar a lo largo del año y sobre todo, a nivel de carteles y cuerdas que es lo que interesa a la concejal del PP, antes de la época reproductora. Es decir, antes de marzo y no en junio entrado que es cuando quienes conforman ahora el gobierno municipal asumieron la gestión. Gestión que debe ser afrontada sin dilación.
Por último, Gecen pide a los actuales representantes del ayuntamiento que no utilicen el voluntariado medioambiental como escaparate publicitario para vender “verde” ante la sociedad castellonense como objetivo prioritario, que es lo que ha hecho el PP, y que quien o quienes se pongan al frente de dicho voluntariado estén cualificados. Un voluntariado abierto a la ciudadanía, transparente y eficaz en los objetivos es necesario para implicarnos a todos en la gestión medioambiental compartida del municipio.