Rafa Mezquita/Castellón Información
Volver al cauce de las Tradiciones. Ese es el principal objetivo que Vila-real quiere conseguir y es por ello que cada vez más son las asociaciones que por ello se preocupan, como es el caso de la Colla El Trull de Dolçainers. Una formación, que después de muchos años de historia ha visto como algunos de sus integrantes han decidido fundar la Colla de Gegants de Vila-real.
Gracias a esta nueva asociación se han podido desarrollar algunos trabajos que desde la concejalía de Tradiciones se querían poner en marcha. Como es el caso de la restauración y la elaboración de nuevos Gegants en Vila-real, dentro del proyecto impulsado por la Concejalía de tradiciones, que ha sido apodado Gegants 2.0.
Tras muchos años, estos Gegants vuelven a formar parte de las fiestas de la localidad. Con una historia que se remonta al siglo XV, estas esculturas fueron muy importantes a lo largo de la historia de Vila-real, pero recientemente habían quedado olvidadas. “Con la creación de la Colla Gegantera queremos hacer que nuestros Gegants destaquen sobre el resto” porque “son los Gegants más bonitos de la provincia de Castellón por su tamaño y por su facilidad al desmontarse” destaca Pascual Sebastià, presidente de la asociación.
Para dar a conocer a estos Gegants, esta organización de personas implicadas en las tradiciones de Vila-real ha contactado con diferentes pueblos de la provincia y de otros puntos de España “con tal de pasearlos y mostrarlos en otras fiestas” de hecho, Sebastià ha querido avanzar que “ya tenemos algunas visitas y actos programados, entre ellos uno el dia de Sant Jordi en Catalunya” al parecerse más los Gegants de Vila-real a los de territorios más del norte que del sur.
Sebastià también ha querido aproximar esta asociación a los ciudadanos de Vila-real. también anima a que los vecinos se impliquen y “participen en las actividades que preparemos y nos conozcan, porque los gigantes no son nuestros, son de todo el pueblo y queremos que todo el mundo pueda disfrutar de ellos e, incluso, unirse a la colla”.
Por su parte, el concejal de Tradiciones, Pascual Batalla se ha unido a la llamada de Sebastià ante los ciudadanos en la que ha sido la presentación de estos nuevos proyectos.
“Tras el lifting, contamos con unos gigantes únicos que son admirados allá donde van y que El Trull ha acogido, cuidado y mimado, hasta el punto de ayudar a crear la Colla Gegantera de Vila-real, que hoy presentamos y que servirá para impulsar, no sólo la imagen de los nuevos Pasqualet, Mariagracieta, Jaumet y Pinella, sino también de los originales, que están siendo restaurados para ser expuestos de forma permanente, muy probablemente, en la Casa dels Mundina, donde los vecinos, especialmente los más jóvenes, podrán acercarse a verlos y a conocer un poco mejor su historia”.
Por último, hay que destacar que la Colla de Gegants de Vila-real organizará una serie de actividades en las próximas fiestas patronales de septiembre para que la gente de la localidad se familiarize con ellos, entre las que destaca una ponencia de Toni Mujal, el artista encargado de esta renovación de estas piezas culturales tan importantes.