El simposio de Cirugía Endoscópica para residentes de la Asociación Española de Cirujanos se ha convertido en referente quirúrgico en España.
El Hospital General de Castelló (HUGCS) ha cerrado con éxito, gracias a su Servicio de Cirugía General y Digestiva, la XIV edición Curso de Cirugía Endoscópica para residentes de la Asociación Española de Cirujanos. Esta formación, avalada por la Asociación Española de Cirujanos, se ha convertido en el principal curso de este tipo de técnicas quirúrgicas de todo el país.
José Luis Salvador Sanchís, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del HUGCS, y David Martínez, cirujano perteneciente a este servicio del centro castellonense, han valorado la participación y el "alto nivel" de los participantes, en una dinámica que está llevando a que la competencia de los profesionales sea cada año mayor.
El HUGCS ha sido desde hace 22 años un referente en la Cirugía Endoscópica, lo que ha permitido al Servicio de Cirugía estar a la cabeza a nivel nacional en la aplicación y formación de las técnicas laparoscópicas. Este año, como novedad, se han probado equipos de endoscopia en tres dimensiones (3D), que permiten al cirujano trabajar con una mayor profundidad de campo y mejor calidad de vídeo.
Desde el pasado martes, 30 facultativos residentes han podido evaluar, opinar y practicar en primera persona varias técnicas novedosas que se están desarrollando en la actualidad en los quirófanos. Así, se han expuesto técnicas como la del puerto único o el procedimiento NOTES, que permiten disminuir aún más los riesgos de la cirugía y los postoperatorios en procedimientos quirúrgicos digestivos.