La asociación espera que tras el ingreso de la deuda se puedan desarrollar las actividades que se realizaban regularmente, y mantener su labor a lo largo de este año 2013.
La administración autonómica ha ingresado en las cuentas de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Castellón, alrededor de 200.000 euros, en concepto de las ayudas comprometidas durante el pasado año 2012. Así, a día de hoy, el gobierno valenciano ha saldado prácticamente toda la deuda que tenía contraída con la entidad a excepción de algunas partidas de ayudas que siguen pendientes de los años 2010 y 2011.
El presidente de AFA Castellón, Emilio Marmaneu, ha mostrado su satisfacción y asegura que se trata de una “muy buena noticia” para la entidad que destinará el dinero al pago de proveedores y personal.
Aún así, la situación desde el pasado verano no ha sido nada fácil para AFA, cuando se vio obligada a cerrar el centro de día 'La Pineda', ubicado en las instalaciones del antiguo cuartel Tetuán XIV, tras los recortes del Consell. La asociación, que llevaba doce años ocupando esas instalaciones, atendió en ellas a más de 1.000 enfermos, y muchos de ellos tuvieron que ser reubicados en centros como el de Onda o el aula de memoria de Castellón.
Por otro lado, cabe recordar que ayer, la presentación de la delegación CERMI –Comité de Entidades Representantes con Discapacidad- de la Comunitat Valenciana en Castellón, la secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, pidió disculpas por los retrasos de la Generalitat en los pagos a estos colectivos y afirmó que la administración se ha “puesto al corriente de los pagos del 2012 y en abril se darán las subvenciones y espero que volvamos a pagar de forma regular y planificada”.