La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, que ha asistido a la misa en la Basílica del Lledó, ha manifestado que el sector citrícola "necesita un gobierno que esté a su lado"
La ciudad de Castelló ha conmemorado la festividad de la Virgen de la Naranja. Una jornada que se ha iniciado con una misa en la Basílica del Lledó, como es tradicional cada segundo lunes del mes de mayo.
Se trata de un acto organizado por la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castellón (Asociex) al que se han sumado la delegada del Consell, Susana Fabregat; la alcaldesa de Castello, Begoña Carrasco; el presidente de ASOCIEX, Jorge García; la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; así como el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, entre otras autoridades.
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha asistido a Burriana para los actos de esta celebración y ha animado a productores, agricultores, comercios y administraciones relacionadas con la citricultura de la Comunitat Valenciana a “tejer nuevas alianzas y reforzar las ya existentes, para hacer un frente común y frenar las amenazas que se ciñen actualmente sobre nuestros cítricos”.
En su intervención, el conseller ha realizado un recorrido por los problemas que actualmente afectan al sector cítrico, haciendo hincapié en el rechazo de la Comisión Europea a la ampliación del tratamiento en frío de a otros productos y otros orígenes. Una decisión que "escapa a toda lógica, ya que no paran de aumentar las interceptaciones de falsa polilla, aparecen nuevos orígenes y productos, y se trata de una técnica que ya exigen otros países y es aceptada por los que ahora nos han denunciado a la Organización Mundial del Comercio”, ha explicado.
'Operación Horta'
Aguirre también se ha referido a la oleada de robos en los campos que está padeciendo la agricultura valenciana “no solo de cosechas, sino también de materiales” y ha recalcado la puesta en marcha de la 'Operación Horta' que “está dando buenos resultados porque se han controlado más de 850 toneladas de fruta y se ha logrado detener a ocho personas”. Aun así, el conseller ha solicitado la colaboración del Gobierno de España “para que endurezca las penas por delitos de robo en campos”.
Por su parte, Carrasco, quien ha subrayado que "este día tiene una gran significación para nuestra ciudad, ya que su herencia agrícola está muy presente en toda la sociedad castellonense", ha asegurado que el sector citrícola "necesita un gobierno que esté a su lado, que los defienda y que los proteja sobre todo de la competencia desleal”.
En este sentido, la primera edila ha subrayado que “el cinturón verde de campos de naranjos que rodean nuestra ciudad es otro de los grandes patrimonios a proteger por su valor medioambiental y por lo que simbolizan”. “Castellón lleva con orgullo su alma labradora y el gobierno de la ciudad fomenta y protege esta seña de identidad”, ha asegurado.
En este sentido, la munícipe ha recordado algunas de las acciones que se llevan a cabo desde el área de Agricultura por parte del equipo de gobierno, como las subvenciones previstas en el IBI rústico que benefician a aquellas parcelas que mantienen su actividad, siendo del 50% de manera general y llegando hasta el 70% en fincas agrarias con cultivos ecológicos. Según ha revelado Carrasco, este año son 55 las explotaciones que se benefician de esta medida, 11 de ellas cultivando productos ecológicos.
Huertos Urbanos y Mercat de la Taronja
Carrasco también ha hecho hincapié en que “una de las iniciativas que ha contado con un mayor éxito en los últimos años han sido los huertos urbanos, que están situados en los diferentes distritos de nuestra ciudad y del que se benefician cientos de vecinos”.
En este sentido, ha recordado que “Castellón dispondrá muy pronto de una Ordenanza Municipal que regulará la cesión y el uso de estos espacios que se han convertido ya en parte de nuestro paisaje urbano y que apuestan por una ciudad más verde, más sostenible y por difundir esta actividad tradicional”.
El Mercat de la Taronja es otra de las actividades que se constituye como un mercado de proximidad, de venta directa de productos locales y que cada domingo, en los meses en los que dura la campaña citrícola, "sirve para que nuestros agricultores vendan sus naranjas, mandarinas o limones directamente al consumidor. Unos cítricos que van del campo a la mesa del consumidor, sin pasar por intermediarios”.
En una línea similar encontramos el 'Mercat Sabora', mercado de venta de productos ecológicos "que también quiere convertirse en punto de encuentro para todos aquellos que buscan la calidad de los productos agroalimentarios de nuestro término municipal y de otros lugares de la provincia de Castellón”, ha comentado.
La alcaldesa ha señalado que desde la sede de la Cámara Agraria se coordinan también diferentes actividades y se otorgan permisos, a través de iniciativas como el Plan Local de Quemas Agrarias o la limpieza de caminos y acequias de mantenimiento municipal que mejoran la seguridad en el entorno del ámbito agrario local.