El inicio del proceso de Información Pública del estudio de impacto ambiental del proyecto de prospecciones en el entorno de las Islas Columbretes, es ya una realidad con cuenta atrás. El rechazo de la sociedad castellonense es prácticamente total, pero la empresa contará con todos los permisos si no se presentan alegaciones que pongan en evidencia los peligros de estos sondeos. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que se presentarán alegaciones y se va a vigilar atentamente todo el proceso. El Grupo Municipal Socialista ha manifestado que llevará su rechazo al pleno del Ayuntamiento..
Ni el rechazo manifestado por el Ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial o la Generalitat Valenciana no ha servido de nada, ni ha puesto freno al gobierno Central, que ha desbloqueado el proyecto presentado para realizar prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas Columbretes.
Si hace tres años se acusó al gobierno de querer poner entre las cuerdas el turismo y el desarrollo marítimo del Golfo de Valencia y de la Reserva Marina de Columbretes, ahora ha sido el gobierno de otras siglas quien ha desbloqueado el proceso que llevaba paralizado tres años.
El pasado 4 de enero, y sin previo aviso, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba un anuncio de la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Castellón por el que se somete a información pública el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto denominado "Campaña de Adquisición Sísmica 3D en los permisos B,G, AM-1 y AM-2 en el Golfo de Valencia".
Dicho así, y en plenas fiestas navideñas, y en vísperas de la llegada de los Reyes Magos, el anuncio pasó casi sin pena ni gloria, porque lo de la “Campaña de Adquisición Sísmica 3D”, para la mayoría del público no experto en el tema, podía sonar casi a cualquier cosa.
El meollo del asunto llega después, cuando se lee el contenido del texto, pero sobre todo, cuando se llega a la descripción de los procesos y la delimitación de la zona geográfica donde están previstas estas actuaciones. Entonces sí que aparece el nombre de las Columbretes, el Golfo de Valencia, y las prospecciones con fuentes de sonido de aire comprimido.
Concretamente, los permisos han sido solicitados por: Capricorn Spain Limited para desarrollar una campaña de geofísica marina 3D en el Golfo de Valencia. El principal objetivo de la campaña es el de confirmar posibles estructuras geológicas del subsuelo susceptibles de almacenar hidrocarburos y definir la profundidad y la geometría (forma y tamaño) de dichas estructuras. El área de adquisición tiene una superficie de 2.420 km2.
Procedimientos de los sondeos
Tal como indica el anuncio oficial: “Durante la campaña se utilizarán fuentes de sonido (de aire comprimido), remolcadas por una embarcación especializada (barco de adquisición de unos 100 m de eslora) a una profundidad de entre 6 y 7 m bajo la superficie del mar. La fuente acústica emite una onda cada 10 segundos, la cual se transmite por la capa de agua y parte del subsuelo, reflejándose de manera selectiva hacia la superficie. Los ecos que retornan se registran en hidrófonos colocados en 8 cables (streamers) de 8 km de longitud cada uno, que son también remolcados por la embarcación. A bordo del barco de adquisición se realiza un chequeo rápido de los datos para posteriormente realizar el procesado definitivo obteniendo perfiles de reflexión que tras su interpretación mostrarán las posibles estructuras de interés”.
La empresa estima que la campaña de adquisición geofísica tiene una duración estimada de 75 días (20% de tiempo de contingencia incluido), dependiendo de las condiciones climáticas y ambientales del momento. Estará localizada en “Mar Mediterráneo, Golfo de Valencia, a aproximadamente 50 km al este del Puerto de Valencia, 28 km al sur de las Islas Columbretes y a unos 50 km al oeste de la Isla de Ibiza”.
Tal como indicó el senador socialista, Enrique Navarro, cuando se tramitó la Ley de Reforma Ambiental, la normativa abre una puerta trasera muy amplia para el desarrollo de proyectos relacionados con la energía, se pongan como se pongan los municipios donde se quieren llevar a cabo.
Si antes del 10 de febrero no se presentan alegaciones de peso, se aprobará el informe de impacto ambiental, que de momento solo se centraría en los sondeos acústicos, que los pescadores ya han definido como negativos para las artes de la pesca de la zona.
Existe también temor en cuanto a si estos sondeos podrán reproducir problemas como los movimientos sísmicos del Castor, frente a la costa de Vinarós, que según el Gobierno, también contaba con todos los permisos
El Grupo Municipal Socialista, liderado por Amparo Marco, ha manifestado ya que su grupo llevará al pleno del Ayuntamiento el rechazo a estas prospecciones.
La Generalitat presentará alegaciones
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, indicaba esta mañana, que por supuesto que se van a presentar alegaciones desde la Generalitat, y se va a vigilar muy de cerca el proceso. Y que sea cual sea el resultado de esta información pública, la Generalitat velará porque no se genere daño alguno para la flora y fauna de Columbretes.- EM