Castellón Información
El Ayuntamiento de Morella y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración avanzan para la restauración de esta joya del gótico valenciano. Durante el día de hoy y de mañana se llevan a cabo nuevos estudios de materiales y de conservación. Se espera que el proyecto se pueda ejecutar el próximo año con la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.
Continúan los trabajos del IVC+R en la puerta de los Apóstoles (S. XIV) de la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor de Morella. Tras los primeros análisis científicos sobre los conjuntos escultóricos en piedra policromada realizados en el pasado mes de junio, durante el mes de octubre se continuó la labor con el uso de una tecnología muy avanzada y la colaboración del Instituto Nacional de Óptica y Electrónica de Bucarest, uno de los más importantes de Europa en este campo, y la Universidad Pablo de Olavide. Así pues, en la jornada de hoy los científicos vuelven a desplazarse hasta Morella para continuar con los estudios de campo.
Mediante estos trabajos se obtendrá una valiosísima información de cómo se construyeron estos elementos del destacado patrimonio del gótico valenciano de la Arciprestal de Santa María La Mayor de Morella, e indicaran las pautas a seguir para llevar a cabo una futura restauración. Se están realizando trabajos de análisis con láser y también se quiere ver el comportamiento de los materiales y las diferentes técnicas de conservación y consolidación con las importantes variaciones térmicas de Morella. Es por eso que se dejarán durante los próximos meses varios testigos.
La subdirectora de Conservación, Restauración e Investigación del IVC+R, Gemma Contreras, ha vuelto a manifestar “la voluntad del Instituto de continuar con el trabajo realizado mediante la posterior restauración y recuperación de estos elementos del patrimonio gótico valenciano”. Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Rhamsés Ripollés, ha destacado “que estamos dando unos pasos importantes en la recuperación de este patrimonio tan valioso no sólo para Morella sino para toda la comunidad. Necesita una importante intervención y esperamos que se pueda materializar el próximo año con la aprobación en los presupuestos de la Generalitat” y ha agradecido a “todos los que apoyarán a los mismos y que lo harán posible, al igual que la implicación que está teniendo la IVC+R”.
Características de los estudios
Los trabajos en la Basílica Arciprestal consisten en análisis químico-físicos para la caracterización de los materiales pétreos, morteros y policromías, profundizando en el conocimiento de los procesos de deterioro, con el objetivo de establecer relaciones entre estos y el sustrato pétreo, la policromía y los factores ambientales. Se emplearán técnicas de estudio y documentación fotográfica con diferentes longitudes de onda. Los resultados de este estudio permitirán tener un registro del estado actual de la fachada y aportarán información sobre la presencia de recubrimientos superficiales.
Posteriormente, se realizará un estudio termográfico, que pondrá de manifiesto la presencia de humedades y elementos metálicos ocultos que pudieran estar causando deterioros a las policromías y al soporte.
Otro de los estudios se realizará mediante la microscopia portátil, con el objeto de obtener imágenes ampliadas de diferentes zonas de interés, prestando atención en las zonas policromadas en las cuales ha podido haber intervenciones anteriores, y a las zonas donde se hayan producido depósitos superficiales que ocultan las policromías y alteran el soporte.