En los próximos diez años se jubilarán más de 5.000 personas lo que supone casi un tercio de los efectivos
Castellón Información
La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha presentado el 'Programa 500' en un encuentro con estudiantes de Derecho de la Universitat de València. La también responsable de Administración Pública del Consell les ha explicado que con este programa se becará con 500 euros al mes a 500 licenciados menores de 30 años para que puedan preparar oposiciones para acceder a la Función Pública valenciana.
En los próximos diez años se jubilarán más de 5.000 personas de las poco más de 17.000 que conforman la plantilla de la Función Pública valenciana, lo que supone casi un tercio de los efectivos.
A partir de este mismo 2019 se generan 500 vacantes al año, que serán cerca de 800 a partir del año 2022 y 900 en el periodo 2025-2029. Ante esta perspectiva, "si no ponemos remedio, la Administración valenciana colapsará en menos de una década", según la consellera y, por ello, "en la Generalitat necesitamos savia nueva porque la ciudadanía valenciana merece servicios públicos de calidad prestados por licenciados superiores".
Gabriela Bravo ha insistido en que, a un puesto de trabajo en la Administración, se accede "con el respeto absoluto a los principios de igualdad, mérito y capacidad", pero ha apuntado a la posible falta de oportunidades de aquellos que tengan menos recursos económicos para poder dedicar tiempo a preparar una oposición.
Por ello, la Conselleria ha diseñado el Programa 500 para facilitar la incorporación de jóvenes altamente cualificados a la Función Pública. "Si se necesita un apoyo económico para ayudar a los jóvenes a ese proyecto de futuro que es convertirse en alto funcionario o funcionaria de la Generalitat, para eso estará el gobierno del Consell", ha manifestado la consellera.
"Preparar una oposición supone dedicar muchos meses e incluso años a una actividad no retribuida como estudiar. Eso puede generar desigualdad, ya que aquellos que puedan permitirse seguir estudiando sin percibir ingresos tras acabar la carrera están en ventaja frente a otras personas", ha defendido la consellera.
El programa tiene una dotación de 3 millones de euros para 2019. Este viernes está previsto que el Consell apruebe el decreto regulador de las bases y su posterior publicación en el DOGV. En base a ello, la estimación de aprobación de la primera convocatoria de ayudas será en junio de este año.
El Programa 500 contempla la concesión de una ayuda mensual de 500 euros durante un año -renovable por otros dos- a 500 licenciados y licenciadas con buen expediente académico y menores de 30 años, que acrediten que se están preparando unas oposiciones para alguno de los cuerpos y escalas del grupo A en un centro especializado o mediante un preparador individual.
La consellera ha explicado que este programa de ayudas tiene un doble objetivo. Por un lado, rejuvenecer la plantilla de la Administración incorporando personas con alto potencial y con conocimientos muy actualizados y, por otro, dar respuesta a las necesidades específicas de un grupo demográfico concreto como es el de jóvenes.
"En la Generalitat creemos que tenemos que ayudarnos unos a otros y por eso necesitamos vuestro talento para mejorar la administración valenciana. Por eso arbitramos estas ayudas, porque hoy lo hacemos por vosotros y mañana vosotros, desde vuestros puestos de trabajo lo haréis por todos", ha concluido Gabriela Bravo.