Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:02

El Consell beneficiará con 32.000 euros a las Comunidades de Regantes para impulsar las buenas prácticas en el uso del agua

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Pleno del Consell ha aprobado conceder subvenciones por valor de 32.000 euros a la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana y al Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia para la difusión de buenas prácticas del uso del agua.

En concreto, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural dará una subvención de 20.000 euros a la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana para fomentar el uso racional y solidario de los derechos relativos al agua e impulsar la conservación y el uso eficiente de los recursos hídricos.

Para alcanzar este fin, la Generalitat Valenciana viene apoyando políticas de mejoras en las infraestructuras de regadíos, así como la optimización y programación de la modernización del sistema de regadíos.

Por su parte, la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo principal la puesta en práctica de todas aquellas actuaciones destinadas a mejorar el aprovechamiento y la distribución de las aguas, especialmente las de riego, así como lograr la mayor economía y racionalización de sus costes.

Por este motivo, colaboran y comparten información con la Federación Nacional de Regantes y con la Administración Pública estatal, autonómica y local y con sus organismos dependientes, en especial, con la Confederación Hidrográfica del Júcar y Segura, para lograr la mejor defensa de los intereses comunes de todos sus asociados.

Ejemplo de gestión eficiente del agua

Por lo que respecta al Tribunal de las Aguas, la Conselleria de Agricultura subvencionará con 12.000 euros las actuaciones llevadas a cabo por esta entidad para el mantenimiento y difusión de las buenas prácticas del uso del agua.

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, declarado en 2009 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, constituye actualmente un ejemplo vivo del saber hacer que siempre ha caracterizado a los agricultores valencianos, a la hora de aprovechar y gestionar de manera eficiente un recurso tan valioso como es el agua, además de velar por la resolución de conflictos entre ellos.