Un total de 328 municipios han oficializado este tipo de símbolos heráldicos desde el inicio del autogobierno.
Castellón Información
La Generalitat ha aprobado los escudos históricos de uso inmemorial de las localidades valencianas de Ayora y Castielfabib, así como el escudo municipal de la población castellonense de Fanzara.
Con esos acuerdos, que se han publicado esta semana en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), son ya 328 los escudos oficializados de las entidades locales desde que el Consell asumió, hace tres décadas, la competencia para el reconocimiento, modificación y rehabilitación de los símbolos de los entes locales de la Comunitat Valenciana.
El director general de Administración Local, Vicente Saurí, ha subrayado que, para la Generalitat, constituye una prioridad "recuperar una parte importante de la historia del pueblo valenciano, de acuerdo con la tradición histórica y heráldica valenciana, una tarea fundamental por lo que supone también de preservación de las señas de identidad de la Comunitat".
Hasta la fecha, se han oficializados 319 escudos pertenecientes a municipios -de los que 132 están ubicados en la provincia de Valencia, 97 en Castellón y 90 se emplazan en Alicante- y otros nueve escudos correspondientes a diputaciones, mancomunidades y entidades locales menores.
Entre los escudos más antiguos reconocidos por la Generalitat destacan, entre otros, los aprobados en 1985, como los de Alcàntera de Xúquer, Balones, Benejúzar y Beniarbeig y los escudos aprobados en 1986, de los municipios de Benafigos y Benimarfull.
También cabe destacar los primeros escudos municipales aprobados con el dictamen favorable del Consell Tècnic d'Heràldica y Vexilol·logia, tras su creación, como son los de Agullent (1991) y Alzira, Ador o Benicull del Xúquer, en el año 1992.
Además, con los escudos de uso inmemorial de Ayora y Castielfabib, se elevan ya a 61 los símbolos heráldicos que se han utilizado de forma propia, continuada e ininterrumpidamente por los municipios con anterioridad al año 1837.
De estos escudos de uso inmemorial, 14 pertenecen a la provincia de Alicante (Alcoi, Castell de Guadalest, Banyeres de Mariola, Elx, Elda, Ibi, Monforte del Cid, Onil, Parcent, Pego, Penàguila, Sax,Tibi y Villena) y otros 18 se ubican en la provincia de Valencia (Alcublas, Alpuente, Alzira, Bocairent, Carcaixent, Chelva, Chulilla, Corbera, Cullera, Llíria, Moixent, Montaverner, Montesa, Ontinyent, Torrent, Utiel, Ayora y Castielfabib).
Los restantes 29 están en la provincia de Castellón: Albocàsser; Altura; Artana; Ares del Maestrat; Atzeneta del Maestrat; Betxí; Burriana; Cabanes; Catí; Castellfort; Cinctorres; Forcall; Herbés; Jérica; Matet; Morella; Onda; Orpesa del mar; Peníscola; Pina de Montalgrao; Segorbe; el Toro; Vall d'Uixó; Vilafranca del Cid; Vila-real; Vilanova d'Alcolea; Vinaròs; Xert y Zorita del Maestrazgo.
Asimismo, las banderas oficializadas son 115, distribuidas territorialmente en 45 en la provincia de Castellón, 42 en Valencia y 28 en Alicante. Las últimas banderas aprobadas son las de los municipios de Pilar de la Horadada, Cirat y Cortes de Arenoso.
Por otro lado, los estandartes municipales aprobados por la Generalitat con el informe favorable del Consell d'Heràldica son 6: los castellonenses de Castellnovo, Caudiel, Geldo, Altura y Gaibiel y el municipio valenciano de Fuenterrobles.
La Dirección General de Administración Local de la Conselleria de Presidencia y Agricultura es el departamento de la Generalitat que se encarga de la tramitación y aprobación de los procedimientos para la adopción, modificación y rehabilitación de escudos, banderas, tratamientos y honores de las corporaciones locales. Estos símbolos deben contar con el acuerdo plenario de la entidad local interesada, que permite iniciar el procedimiento, y el dictamen favorable del Consell Tècnic d'Heràldica i Vexilol·logia.