El conseller Buch avanza que el litoral de la provincia de Castellón prevé una ocupación hotelera de cerca del 75%, más de 15 puntos que en la previsión de 2013.
Castellón Información
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo "va a destinar 200.000 euros para poner en marcha una campaña de promoción y comunicación para reforzar la imagen turística de los municipios de la costa norte de Castellón".
Buch ha explicado que esta campaña diseñada por la Agència Valenciana del Turisme, en coordinación con la Diputación Provincial y las entidades locales, nace como respuesta al eco mediático que han tenido los movimientos sísmicos ocurridos en esta zona como consecuencia del almacenamiento de gas en la plataforma Castor y para evitar su posible impacto en el turismo.
El titular de Turismo ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de la Declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico a la Semana Santa de Vinaròs al alcalde del municipio, Juan Bautista Juan Roig, y al presidente de la Federación Cofradía de la Semana Santa de Vinaròs, Salvador Oliver. Durante su intervención, ha detallado que la campaña de promoción "tendrá lugar en la temporada estival 2014 y 2015 y se desarrollará en el ámbito autonómico, y en el mercado nacional e internacional".
Dentro del mercado nacional cabe destacar actuaciones en comunidades autónomas que mayor número de turistas emiten hacia la provincia como la Comunitat Valenciana, Cataluña y Madrid. Mientras, en el plano internacional las actuaciones se centrarán en el Sur de Francia. "La campaña incluirá la promoción de destinos de litoral como Vinarós, Benicarló y Peñíscola basándose en el turismo de sol y playa y también se centrará en el segmento de turismo familiar", ha añadido al respecto.
En este sentido, el conseller ha incidido en que desde la Conselleria "seguiremos trabajando para contribuir a la puesta en valor de nuestros recursos y al fomento de su conocimiento y difusión".
Actuaciones previstas
Entre las actuaciones previstas destaca el desarrollo de una campaña específica y plan de medios que incluye creatividad y diseño de soportes (Cuñas, gráficas, banners, folleto promocional), difusión en radio, prensa generalista y especializada en turismo (impresa y digital), publicidad online en los principales portales de viajes (OTAs) y acciones en redes sociales.
Asimismo se llevarán a cabo acciones promocionales en el sur de Francia como un viaje de familiarización dirigido a los operadores turísticos más relevantes (Toulouse, Niza, Marsella, etc.) para conocer in situ la oferta turística de los destinos del norte de Castellón, una misión comercial en Francia que incuirá workhops y presentación del destino turístico a los principales turoperadores y agencias de viaje y un Presstrip a medios del sur de Francia (prensa geralista y especializada en viajes).
Del mismo modo, se pondrán en marcha acciones dirigidas al público en las principales ciudades emisoras del sur de Francia, con actividades gastronómicas y lúdicas, en colaboración con los agentes turísticos locales.
Previsiones Semana Santa provincia Castellón
Durante su visita a Vinaròs, Buch ha hecho referencia a las previsiones de ocupación de Semana Santa que se prevén en la provincia de Castellón para los días 17,18, 19 y 20 de abril. En este sentido, ha adelantado que en el litoral el grado de ocupación por plazas hoteleras sobre reservas confirmadas se sitúa en un 74,87%, lo que supone 15,74 puntos más que en la previsión de 2013.
En cuanto a los hoteles del interior ha señalado que tienen unas expectativas de ocupación del 63,54%, 5,56 puntos más que la previsión en 2013. Del mismo modo, ha destacado las previsiones en el conjunto de la Comunitat Valenciana para estas mismas fechas de las que se desprende que para el conjunto de los hoteles del litoral la ocupación prevista sobre reservas confirmadas alcanza el 80,07%, lo que supone un repunte de 8,80 puntos sobre la ocupación prevista en 2013.
Además, para el total de los hoteles del interior de la Comunitat la ocupación asciende a un 70,84%, 5,2 puntos más de la del año anterior y para el turismo rural, las previsiones registran niveles de ocupación similares a los de 2013.
Semana Santa de Vinaròs
Vinaròs es la primera ciudad de la Comunitat Valenciana que cuenta con dos fiestas declaradas de Interés Turístico Autonómico, el Carnaval que fue la primera fiesta declarada en 2007 a la que se suma ahora la Semana Santa. Esta festividad tiene una repercusión e importancia cultural avalada por las 15 cofradías y más de 2.000 cofrades, una antigüedad de cinco siglos y la amplia difusión y repercusión que de ella se hacen eco medios nacionales e internacionales.
Tiene como singularidades, entre otras, la celebración de dos Via Crucis: Uno el domingo de Ramos por la tarde en el calvario de la ermita de San Sebastián y Nuestra Señora de la Misericordia y otro Via Crucis el Viernes Santo por la mañana en el puerto pesquero de la ciudad. También destaca la "Processó de la Matinada" que se celebra el Miércoles Santo a partir de las 5 de la madrugada y en la que únicamente procesiona el paso de Jesús Nazareno.
Vinaròs tiene dos grandes procesiones, la de Jueves Santo y Viernes Santo, donde procesionan todas las cofradías acompañadas de bandas de música, y de bandas de bombos y tambores y cornetas.