Castellón Información
La investigación está dirigida por el Dr. Luis Sabater Ortí, cirujano adjunto del Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico y responsable de la Unidad de Cirugía Hepato-Bilio-Pancreática del centro.
El pasado jueves se celebró en el edificio del Instituto INCLIVA la primera reunión de coordinación a la que asistieron los representantes madrileños, andaluces, catalanes, gallegos, aragoneses y valencianos de los hospitales participantes.
El objetivo del estudio es analizar el impacto de dos técnicas quirúrgicas diferentes utilizadas actualmente en el cáncer de páncreas debido a que no existen evidencias científicas sobre qué técnica es mejor para el paciente.
Se evaluarán los parámetros perioperatorios (pérdidas de sangre, transfusión, duración de la intervención), tasa de complicaciones y de mortalidad postoperatorias, estancia hospitalaria y resultados oncológicos (como tasa de resección completa y supervivencia) con el objetivo de valorar cuál de las dos técnicas es preferible para el paciente.
Está previsto que participen en el ensayo 116 pacientes con tumores malignos en el páncreas a los que, una vez practicada la intervención, se les seguirá durante doce meses.
La investigación cuenta con el apoyo financiero del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad y es uno de los pocos proyectos de investigación quirúrgica independiente que se realizan en España.