Noticias Castellón
sábado, 12 de octubre de 2024 | Última actualización: 22:35

La Generalitat invierte 15 millones de euros para combatir la sequía en el interior de Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El conseller Miguel Barrachina ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, tras la que ha anunciado ayudas para los municipios, agricultores y ganaderos

Una inversión de 15 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en la provincia de Castellón. Esta es la medida que ha anunciado este jueves el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, tras la reunión de trabajo mantenida con la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.

Un encuentro que ha servido para poner sobre la mesa algunos de los proyectos clave para atajar la situación de emergencia hídrica que atraviesa nuestra provincia. Es el caso de la ejecución de las obras necesarias para garantizar el abastecimiento de agua en las poblaciones de Xodos, Vistabella del Maestrat, Benafigos, Canet lo Roig, Traiguera y La Jana.

Estos trabajos, que ascienden a casi 8 millones de euros, permitirán “que estos municipios pasen a estar en el siglo XXI el próximo verano”, ha señalado el conseller Barrachina, pues “dejarán de ser asistidos por camiones cisterna y disfrutarán de los servicios que merecen”.

Asimismo, Barrachina ha anunciado ayudas por valor de 4,4 millones de euros dirigidas a 8.000 agricultores y ganaderos de secano. Un pago que, según ha adelantado, “recibirán en sus cuentas el mes de noviembre sin necesidad de solicitud; es un ingreso que se merecen por mantener vivo nuestro interior rural”.

Y para la modernización de instalaciones de explotaciones ganaderas, la Conselleria dedicará una partida de 3 millones de euros. “Queremos que el bienestar animal sea una realidad, así como el ahorro hídrico y energético”, ha insistido Barrachina.

17 millones de litros de agua para Castellón

La presidenta provincial ha querido agradecer al conseller “el esfuerzo que ha hecho por nuestra provincia desde el minuto uno”. En este sentido, Barrachina ha recordado que “veníamos de una situación muy complicada para agricultores y ganaderos, y la Generalitat repartió 20 millones de litros de agua, de los que 17 millones se destinaron a Castellón”.

Con todo, la presidenta ha recalcado que esta legislatura “es la del agua” y “las administraciones estamos haciendo un gran esfuerzo económico” para atajar la emergencia hídrica. Cabe recordar que el pasado mes de marzo se firmó el protocolo de cooperación entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y el ente provincial para la ejecución de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua potable en Castellón. Un firma que supuso el primer paso para formar un frente común y que se materializa ahora con los 15 millones de euros de inversión en la provincia de los 40 millones que anunció en su día el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

El gobierno del Botànic tuvo 8 años para invertir en necesidades hídricas, mientras que Mazón lo hizo tan solo 180 días después de tomar posesión”, ha manifestado Barrachina, quien ha avanzado que los siguientes proyectos que se ejecutarán en esta materia serán el sondeo en Culla y la conducción entre dos depósitos de Culla y Atzeneta.