Se esperaba esta autorización desde noviembre de 2013, cuando se envió a Hacienda el primer expediente de solicitud.
Castellón Información
En el día de ayer, 29 de julio de 2014, la secretaria autonómica de hacienda y presupuestos ha remitido al Ayuntamiento de Moncofa la autorización de concertación de préstamo para desbloquear las obras de la depuradora que llevan paralizadas desde el año 2010.
El pasado mes de noviembre el ayuntamiento remitió a la Conselleria de Hacienda el expediente para solicitar la autorización del préstamo y con este finalizar la actuación urbanística para tener la depuradora cuanto antes en funcionamiento, ya que se trata de la principal prioridad que tiene en este momento el municipio de Moncofa.
Es por ello que el equipo de gobierno ya ha concertado citas con las distintas entidades bancarias para firmar a lo largo de esta misma semana las operaciones de tesorería que el Ayuntamiento de Moncofa tiene licitadas desde el mes de octubre del pasado año.
Ante lo cual, el primer edil de Moncofa, Jaime Picher, destaca: “Este préstamo por un total de 2.812.000 euros, además de los 2.400.000 euros que hemos ahorrado en estos 3 años de legislatura, servirán para subsanar por fin los problemas que tenemos de depuración”.
Además, desde el Ayuntamiento se informa que tras las distintas reuniones y propuestas para evitar que los excedentes de la depuradora de la zona de “cami cabres” se filtraran, se ha conseguido sellar la citada salida de depuración y transportar con camiones cisterna las aguas a otra depuradora.
Por ello, los usuarios de esta playa dispondrán semanalmente como en el resto de las playas de Moncofa, de toda la información sobre los análisis de agua en el tablón informativo.
Picher recalca que “desde el mes de julio del año 2011 este equipo de gobierno venimos realizando diferentes gestiones para que las obras se reanudaran. En todo este proceso nos hemos encontrado con muchas trabas, y algunas no solo administrativas, ya que no hemos recibido apoyo por parte de los miembros de la oposición municipal, que han visto como el PP en Las Cortes valencianas decía NO A LA DEPURADORA a través de la PNL presentada y no han hecho nada por defender a Moncofa con tal de no ir en contra de su propio partido”.
El alcalde añadía “Espero que la ciudadanía valore la actuación de los que hemos trabajado por el pueblo y castigue a los que en lugar de mediar con su propio partido para desbloquear el expediente, han preferido ver pasar los meses diciendo que no se autorizaba el préstamo por la cantidad de deuda del Ayuntamiento, cuando saben que en el plan de ajuste aprobado por el pleno en 2012 ya se incluía este préstamo de 2,8 millones y el ministerio nos lo aceptó”.
La preocupación del primer edil se centra ahora en seguir trabajando y solicitar a la EPSAR, propietaria de la depuradora, la reanudación de las obras de inmediato, ya que dice: “la solución definitiva no es trasladar las aguas residuales, sino la puesta en marcha de la nueva EDAR”.