El seminario ‘Adaptant els entorns urbans amb perspectiva de gènere' busca la creación de ciudades ‘protectoras y defensoras’ donde hacer visible las necesidades de las personas
Castellón Información
La Generalitat apuesta por el urbanismo de género para construir ciudades más inclusivas según han coincidido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en el seminario web 'Adaptant els entorns urbans amb perspectiva de gènere'.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la "mirada violeta" que está impregnando hoy en día muchas de las políticas públicas, entre ellas las vinculadas al territorio, y en este sentido, ha defendido la necesidad de "repensar" el entorno urbano para hacer "ciudades más amables con las personas, con todas las personas" y también que actúen como "protectoras y defensoras" frente al cambio climático.
"Hemos de hablar de infraestructuras verdes, de transición ecológica, de soberanía alimentaria y de recursos para la vida", ha defendido Oltra, quien ha señalado que este modelo "protector de las personas" debe ir unido a un rechazo a los procesos especulativos y depredadores porque el territorio y la vivienda "son derechos y no una mercancía".
La vicepresidenta ha señalado que el patriarcado también afecta a los espacios públicos actuales, donde se continúan haciendo viviendas diseñadas hace más de cien años para un modelo de familia donde es el hombre el único que trabaja fuera de casa, y que no es el actual. Por este motivo, ha explicado que desde el Consell se está trabajando en proyectos piloto para crear nuevas formas de habitar, basadas en la cooperativa de uso social.
Asimismo, ha reivindicado la ocupación del espacio público por parte de las mujeres y ha animado a los hombres a usar los espacios de la vida reproductiva, porque la mirada feminista debe implicar "una mirada inclusiva, en cuanto a movilidad, seguridad, accesibilidad y también de confluencia intergeneracional".
Oltra ha incidido en que la aplicación correcta de la perspectiva de género en el urbanismo "mejora la vida de las personas porque se adapta a sus necesidades y a su diversidad", además de ayudar a garantizar otros aspectos como la seguridad, la movilidad y la accesibilidad de todas las personas.
"Espacios sin género"
Por su parte, el conseller Arcadi España se ha referido en su intervención al feminismo aplicado al urbanismo y a la arquitectura "que nos dice algo tan sencillo como que todas las personas tienen derecho a la ciudad en las mismas condiciones, lo que supone repensar nuestras ciudades haciendo visibles las necesidades de todas las personas que no se han tenido en cuenta en el pensamiento dominante".
Para el titular de Política Territorial, "nuestro reto, es construir espacios sin género ni jerarquías; un espacio de todos y todas en igualdad de condiciones", y ha afirmado que la conciliación "es un asunto público y el urbanismo es un ámbito más donde aplicar la visión de la igualdad, la lógica feminista hace de nuestras ciudades espacios democráticos, humanos".
Del mismo modo, ha explicado que la ciudad no es neutra desde un punto de vista de género, "la construcción de las ciudades, la planificación de la movilidad y el diseño de los hogares son, a lo largo de la historia, una cara más de la desigualdad entre hombres y mujeres".
Arcadi España ha indicado "las ciudades se han diseñado en torno al trabajo productivo, mientras que el trabajo no remunerado ha ocupado un segundo plano en la planificación de los espacios y de los desplazamientos". En cambio, ha insistido, "los estudios de género apuntan que las mujeres utilizan mucho más los espacios de la ciudad y son las principales usuarias del transporte público".
Además, ha continuado, "las mujeres utilizan mucho más todos los equipamientos de salud, educativos, deportivos y comerciales, y son menos dependientes del coche para ir a sus lugares de trabajo". El conseller se ha lamentado "la proporción de inversión ligada a mejoras viarias para vehículos privados, que son mayoritariamente conducidos por hombres, ha sido siempre muy superior en comparación con la destinada a un transporte público más eficiente, mejor conectado y con unas frecuencias óptimas".
A todo esto, se suma, en opinión de Arcadi España, "las ciudades no están diseñadas para hacer la vida más fácil a las personas cuidadoras, ya que las aceras para acompañar a quien se necesita ayuda o para pasear con carros de bebés son insuficientes", igual que los itinerarios del transporte público.
El debate, que ha sido moderado por la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, ha contado también con la participación de la socióloga y miembro del Colectivo Punt 6, Blanca Valdivia, y de la arquitecta y profesora de la UPC, Zaida Muxí.
Este seminario se enmarca en la serie de actividades que la Conselleria de Política Territorial ha organizado para conmemorar del Día Internacional de la Mujer 8-M, y que en torno a la iniciativa 'Dones, Transport i Agenda Urbana' ha querido dar visibilidad a mujeres referentes en sectores masculinizados.