Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

La Generalitat refuerza la vigilancia de prevención de incendios forestales ante la extrema ola de calor

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Preocupan especialmente las tormentas secas con aparato eléctrico y el cumplimiento de las nuevas restricciones

Castellón Información

La ConsellerIa de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha reforzado el operativo de vigilancia y prevención de incendios forestales ante el riesgo extremo que suponen las altas temperaturas de la ola de calor.

En total más de medio centenar de personas, sumando a los agentes medioambientales, los técnicos de guardia, los 66 observatorios forestales y las 122 unidades de prevención que realizan tareas de vigilancia preventiva, información a la ciudadanía, personas usuarias del monte, empresas que realizan trabajos en el entorno forestal y agricultores y agricultoras, así como al conjunto de 75 agentes medioambientales.

Además, se ha remitido un escrito a todos los grupos que realizan voluntariado ambiental -casi 3.000 personas- para que refuercen las tareas de vigilancia durante la ola de calor.

El objetivo es informar y prevenir a la ciudadanía de los riesgos que implican las altas temperaturas y vigilar el complimiento de la resolución conjunta realizada por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

En este contexto, este viernes se ha mantenido una nueva reunión de coordinación entre la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, la Agència Valenciana de Seguretat i Resposta d'Emergències, los consorcios de Bomberos de Alicante, Valencia y Castellón y la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Emergencias (SGISE) para evaluar la situación.

Durante la reunión se ha acordado prestar especial atención a las tormentas secas, ya que se espera que lleven aparejadas un fenómeno meteorológico de rayos, por lo que se extremarán las labores de vigilancia para observar las mismas y comprobar las zonas donde hayan podido caer rayos, comunicando a la central de prevención de incendios forestales estas circunstancias.

Por otra parte, las brigadas de Parques Naturales, Vida silvestre, Caza y Pesca, Sanidad Forestal, Mantenimiento de Instalaciones Recreativas, que se encuentren trabajando este fin de semana, colaborarán en las tareas de vigilancia, de manera que comunicaran cualquier incidencia a la central de prevención de incendios forestales.

Recordar que la declaración del nivel 3 de preemergencia o peligrosidad extrema por altas temperaturas establece las siguientes restricciones en el ámbito de la Comunitat Valenciana:

- Prohibición del tránsito de personas por senderos y campo a través

- Suspensión de trabajos en terrenos forestales y sus inmediaciones

- Suspensión del uso festivo-recreativo del fuego con motivos festivos

- Prohibición de encender cualquier tipo de fuego en terrenos forestales y su zona de influencia (hasta 500 metros).

Unas restricciones a las que, de manera preventiva, se han añadido una serie de prohibiciones adicionales como la prohibición de circular por pistas y caminos forestales con cualquier tipo de vehículo, bicicleta o a pie en los siguientes parques naturales: Serra d'Irta, Penyagolosa, Desert de les Palmes, Tinençà de Benifassà, Prat de Cabanes-Torreblanca y Serrà Espadà en las comarcas de Castellón, Serra Calderona, Puebla de San Miguel, Túria, Hoces del Cabriel y Chera-Sot de Chera en Valencia y Serra Mariola, Font Roja El Montgó y Serra Gelada en Alicante.

La resolución también prohíbe las labores de siega del cereal mediante el uso de maquinaria que pueda originar un incendio entre las 10.00 y las 20.00 horas en la franja de 500 metros colindantes con terreno forestal.

El paquete de medidas excepcionales aprobado también prohíbe durante la ola de calor la realización de cualquier prueba deportiva que transcurra por terreno forestal así como la suspensión de las ya autorizadas.

Se suspenden las autorizaciones emitidas para las zonas de acampada en terrenos forestales gestionados por la Generalitat y en el caso de albergues, campamentos y campings ubicados en terrenos forestales no se podrán llevar a cabo actividades deportivas o recreativas fuera de las instalaciones propias.

 

Emergencias pide precaución extrema

Protección Civil y Emergencias recuerda que en el fin de semana se esperan las temperaturas más extremas de esta ola de calor y pide máxima precaución para evitar incendios forestales

Es probable que se sobrepasen los 40ºC grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, medio Ebro y localmente en Baleares, incluso los 44ºC en el valle del Guadalquivir

Se recomienda limitar la exposición al sol y la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos y tomar comidas ligeras y regulares. Utilice ropa de colores claros y protéjase la cabeza.

Interésese por la población en mayor riesgo como niños, ancianos y personas enfermas. Nunca deje a niños, personas mayores o animales en el interior de un vehículo.

Respetemos el monte y evitemos conductas que puedan provocar un incendio forestal como arrojar colillas, dejar basura o utilizar maquinaria porque las negligencias son el origen de la mayor parte de los fuegos. Si vemos una columna de humo, hay que avisar inmediatamente al 112.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por altas temperaturas y riesgo extremo de incendios forestales en la mayor parte del país durante el fin de semana, incluidas las Islas Canarias.

Recomendaciones

Ante altas temperaturas:
-Limite la exposición al sol.
-Manténgase en lugar bien ventilado.
-Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
-Beba frecuentemente agua o líquidos.
-Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
-Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
-Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
-Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.