La Conselleria de Presidencia y Agricultura financia con 96.000 las obras de acondicionamiento de este monumento de la localidad castellonense.
Se han empleado los mismos materiales que se utilizaron para la construcción original.
Castellón Información
La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha realizado obras de acondicionamiento de la muralla y los portales de la localidad de Vistabella.
Las obras, que han tenido un presupuesto de 120.000 euros, han estado financiadas con 96.000 euros por la conselleria y se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural Ruralter Leader.
En concreto, los trabajos han consistido en el acondicionamiento del terreno, la limpieza del muro, el tratamiento y el acabado final. La intervención se ha realizado de manera homogénea, y se han empleado los mismos materiales y acabados finales.
Para ello, en primer lugar, se han tenido que picar las juntas y los restos de enfoscado de cal en mal estado, y se ha limpiado en seco el muro de mampostería, y también la piedra para eliminar hongos, algas y otros restos de vegetación.
En cuanto a los trabajos de tratamiento y acabado final, se han basado en el rejuntado del muro de mampostería con mortero de cal hidráulica y en tratamientos preventivos de piezas de madera atacadas por organismos xilófagos.
Además, se ha procedido a la iluminación de la muralla, con focos en la base orientados hacia arriba, y de los portales, con focos a ras de suelo con bombillas tipo LED y farolas.
La muralla, que data del siglo XIII y se empleó como elemento de defensa frente a ataques, tiene una longitud aproximada de 498 metros, con portales que permitían abrir o cerrar el paso al recinto circular. Su espesor va de uno a dos metros, según la zona, y su altura varía entre 2,26 metros en las zonas bajas y los 9 metros en las más altas.
Con esta actuación se mejora el patrimonio histórico, cultural y artístico de la localidad, y se sigue impulsando el objetivo de convertir a municipios como Vistabella en lugares atractivos para vivir y trabajar. De hecho, la remodelación de la muralla y de sus portales cumple una función dinamizadora del turismo, ya que contribuye a mejorar su oferta.
La estrategia Ruralter
La estrategia Ruralter busca proteger aquellos municipios rurales donde coexisten economías y paisajes agrícolas y rurales con los propios de las zonas urbanas y periurbanas, debido a la amenaza de los valores y bienes rurales.
Asimismo, pretende contribuir a que los municipios con mayores problemas de despoblamiento y envejecimiento poblacional de la Comunitat consigan una revitalización de la sociedad y de la economía. De este modo, también se favorece la vertebración del territorio, la creación de empleo y la igualdad de oportunidades.
Estas ayudas tienen como objetivo financiar proyectos o medidas dirigidas a la creación de empresas, al impulso de los sectores productivos, así como a la prestación de servicios básicos a la población y la renovación de pueblos y patrimonio en las zonas rurales de la Comunitat Valenciana.