Castellón Información
Precisamente, el lema elegido por la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el SIDA incide en este mensaje: "Frente al VIH-SIDA, Prevención ¡¡Hazte la prueba!!".
En su visita a la Unidad de Prevención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UPS e ITS) de Valencia, la Consellera ha estado acompañada por la directora general de Salut Pública, Ana María García, la directora del Centro de Salut Pública de València, Nela Alcaraz, y la directora de la UPS e ITS de Valencia, la doctora Amparo Juan.
Carmen Montón ha destacado la importante labor informativa y preventiva desarrollada por las tres Unidades de Prevención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (antiguos CIPS) que tiene la Comunitat Valenciana (una por provincia). "Las UPS e ITS son, para muchos colectivos especialmente vulnerables, la puerta de entrada al sistema sanitario y en los últimos 25 años han tenido un papel fundamental en la educación sanitaria, el control de la infección, la reducción de riesgos, la investigación y el apoyo a las personas afectadas y a su entorno familiar y/o afectivo", ha explicado la consellera de Sanitat.
Así, durante el año pasado, las UPS e ITS de la Comunitat Valenciana realizaron un total de 6.430 pruebas VIH, 3.550 consultas telefónicas, 3.442 primeras visitas, 4.590 visitas sucesivas y atendieron a 16.740 personas con historia y a otras 3.550 sin historia.
Por provincias, se realizaron 2.533 pruebas VIH en Alicante, 3.277 en Valencia y 620 en Castellón. Del total de 350 nuevos casos de infección por VIH detectados en 2014 en la Comunitat Valenciana, 115 fueron diagnosticados en las UPS e ITS. De ellos, 32 en la de Alicante, 74 en la de Valencia y 9 en la de Castellón.
El acceso a las UPS e ITS es confidencial y gratuito. Para acceder a estas unidades basta con llamar al teléfono de información gratuita 900 70 20 20 en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Además, no es necesario presentar ninguna documentación para ser atendido.
Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha instalado mesas informativas en la dirección general de Salut Pública (Avda. Catalunya), la Explanada de Nuevo Centro y los servicios centrales de la conselleria de Sanitat (C/ Mísser Mascó).
Además, dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de Sanitat se han adquirido 700.000 preservativos que se distribuirán a través de los Centros de Salud Pública y los Centros de Salud Sexual y Reproductiva en actos y actividades en los que participe población joven, en las actividades de promoción de la salud de los centros docentes o a las ONGs que colaboran con la conselleria de Sanitat para llegar a las poblaciones con especial vulnerabilidad. El objetivo es normalizar el uso del preservativo, que deje de ser un objeto "tabú" para convertirlo en un recurso normal y cotidiano para proteger la salud.
La Universitat Jaume I ha celebrado el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con una serie de actividades programadas a lo largo de todo el martes 1 de diciembre que han incluido mesas redondas en los vestíbulos de los centros, la entrega de premios del concurso de carteles contra el Sida, que este año ha recaído en la obra de Mª Luz Zacarías Debón con un segundo premio para Paula Usó y una mención especial a Sergi Castellano, la inauguración de la exposición de los carteles participantes y la realización de una foto en el Ágora con la representación del lazo conmemorativo del Día Mundial de Lucha contra el Sida.
Según las últimos datos recopilados por la Unidad de Investigación sobre Sexualidad y Sida (UNISEXSIDA) de la UJI, correspondientes a 2013, el uso sistemático preservativo en coito vaginal se sitúa en el 62% en hombres y un 63% en mujeres; y desciende a un 36.7% y un 32.8% respectivamente en el caso del coito anal, y hasta un 6.8% en hombres y un 7.6% en mujeres por lo que respecta al sexo oral. Las estadísticas realizadas por la UJI recogen asimismo que un 33% de hombres y un 25% de mujeres se han realizado las pruebas de detección del VIH. Por lo que respecta a las cifras de la Comunidad Valenciana, en 2013 se situaba como la tercera en número de nuevos diagnósticos tras Madrid y Barcelona, siendo la principal vía de transmisión la sexual, en un 56% de los casos, un 2,3% corresponde a usuarios de drogas inyectables y hasta 40% es de origen desconocido.
Las actividades conmemorativas en la UJI del Día contra el Sida han sido organizadas por la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad del Vicerrectorado de Internalitzación, Cooperación y Multilingüismo, la Oficina de Prevención y Gestión Medioambiental del Vicerrectorado de Campus, Infraestructuras y Nuevas tecnologías, la Unidad de Investigación sobre Sexualidad y Sida (UNISEXSIDA), la Germandat Castellonense de Estudiantes de Medicina de la UJI (HCEM) y UJI Saludable.