Esta fórmula permitiría que el servicio de transporte se planificara de acuerdo a la demanda previa que el ciudadano habría realizado
Folgado: “Se trata de vertebrar un territorio de escasa demanda con un servicio de calidad, eficaz y que optimiza los recursos”
Castellón Información
La Generalitat Valenciana ha anunciado que estudiará la fórmula de 'Transporte a Demanda' (TAD) propuesta por la Diputación de Castellón para garantizar el servicio en las zonas rurales y con menores índices de población. Esta iniciativa viene a dar respuesta a una futura remodelación del transporte público por carretera mediante autobús, cuya titularidad corresponde a la Generalitat.
El diputado de Infraestructuras, Héctor Folgado, ha explicado que “a petición de la Diputación, tal y como habíamos planteado en varias reuniones de trabajo, van a estudiar el Transporte a la Demanda como alternativa al actual modelo de transporte. Se trata de dotar al ciudadano de un sistema por el que, a través de vía telemática pueda solicitar ese servicio el día de antes a su realización. Con ello, se garantizaría ese servicio de transporte tan importante para nuestros pueblos, y haríamos que fuera más efectivo que el actual modelo”.
“Con el Transporte a la Demanda, -ha explicado Folgado- pretendemos que los vehículos que prestan los servicios regulares lleguen a los pueblos pequeños y alejados y, por lo tanto, peor comunicados, y lo hagan cuando sus habitantes realmente lo necesiten. Se trata de vertebrar y cohesionar un territorio de escasa demanda de transporte con la máxima calidad de prestación de servicio al ciudadano”.
Optimización de recursos y garantía de servicio de calidad
El Transporte a la Demanda consiste en un sistema en el que el servicio se planifica porque el usuario ha interactuado con la Administración y el operador para hacerle llegar sus necesidades de transporte, todo ello a través de métodos telefónicos y telemáticos. Es decir, el servicio no se establece a no ser que haya una demanda previa del mismo.
Este sistema debería operar en zonas, franjas horarias o tipos de explotación en los que no se justifique económicamente su existencia, o en los que no sea posible la creación de un servicio de autobús convencional por razón de sus peculiares características, evitándose así que autocares de 50 plazas recorran vacíos los pueblos de la Provincia de Castellón.
“Se trata por tanto de un sistema que permita aumentar la fiabilidad del servicio y la garantía de prestación al ciudadano, a la vez de optimizar los recursos existentes”, ha explicado Folgado, quien ha recordado que “el Transporte a Demanda como fórmula para dotar a las comarcas menos pobladas y más inaccesibles del sistema de transporte público de calidad será uno de los temas que el presidente Moliner quiere acometer a través de la Mesa de Movilidad en cuya convocatoria se está trabajando”.
Cabe señalar que actualmente se están impulsando modelos de Transporte a la Demanda en otras zonas de España, como Castilla y León, y en otros países como Estados Unidos, Finlandia, Italia, Austria y Holanda.