Sirve para gestionar las ayudas a las calles y conventets que trabajan durante todo el año para confeccionar la decoración
Castellón Información
La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Morella, los gremios organizadores del 54 Sexenni y las calles han firmado esta mañana el convenio de colaboración para estas fiestas extraordinarias que se celebran cada seis años. Así, la ayuda desde la Generalitat se apoya económicamente a los gremios, calles y conventets que participan activamente en la celebración del Sexenni.
El ayuntamiento de Morella es el encargado de gestionar las ayudas a las calles y conventets que trabajan durante todo el año para confeccionar la decoración del Sexenni. Así, el Sexenni cuenta con la participación de ocho gremios más el ayuntamiento y el clero, así como 15 calles por donde pasan los Retaules y procesiones.
El acto ha contado con el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y representación del Gremi de la Gent Gran, el Gremio de Labradores y Ganaderos, la Colonia Morellano-Catalana, los Morellanos Ausentes el Gremio de Profesiones, Industria y Transporte, el Gremio de Comercio y Turismo, el Gremio de Artes y Oficios y el Gremio de la Juventud. El Sexenio es una fiesta extraordinaria para toda la Comunidad Valenciana, la cual cuenta con muchos elementos únicos y exclusivos de los que se puede disfrutar cada seis años.
Rhamsés ha destacado que "es muy importante el apoyo de las instituciones que apoyan a las tradiciones y festividades como hecho la Generalitat en este caso con el Sexenni, en la que mucha gente se esfuerza y se implica en el organización de esta fiesta". El Presidente de la Generalitat ha explicado que "el Sexenni es muy importante para morellanos y morellanas y además, un reclamo turístico de nuestra comunidad con unas características extraordinarias que lo convierten en una fiesta única en el mundo".
Trabajos de decoración de las calles
Hoy ya se pueden ver los trabajos de decoración de las calles para la celebración del 54 Sexenni de Morella. De este modo, cada año de Sexenni, las calles mezclan el trabajo tradicional con el papel de seda para confeccionar los tapices, con la iluminación innovadora de los últimos sexenios para que la decoración luzca durante las 24 horas del día. Así, el 18 de agosto, las calles tendrán todos los elementos listos para recibir a la Virgen de Vallivana durante el novenario festivo que supone el 54 Sexenni.