La mayoría de los daños afectan a caminos rurales y mobiliario urbano por lo que se convocará una reunión con la Conselleria de Agricultura
Castellón Información
La Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por los efectivos de la Generalitat durante el episodio de fuertes nevadas registrado desde el 7 de enero en la Comunitat Valenciana.
En una reunión telemática mantenida con los alcaldes y alcaldesas de Vistabella, Benassal, Bejís, Ademuz, Tuéjar, Benagéber, Villafranca, Camporrobles, Sinarcas y Chera para hacer balance, Bravo les ha trasladado que la Generalitat buscará financiación para subsanar los daños en el mobiliario urbano y los caminos rurales que se han visto afectados por el temporal.
Para ello, la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias (Avsre) convocará una reunión con responsables de la Conselleria de Agricultura para que se evalúen los daños y abrir una línea de ayudas para los municipios.
El dispositivo especial de Emergencias se ha desactivado tras trece días de trabajos intensos. Esta mañana se ha retirado también el nivel 0 -el más bajo previsto en el plan de emergencias -en todas las comarcas afectadas por las nevadas.
La titular de Interior ha explicado que desde el inicio del temporal el 7 de enero hasta el día 19, la Agencia ha coordinado 120 actuaciones relacionadas con la borrasca Filomena, la mayoría en la provincia de Castellón y el interior de Valencia. En este período, el teléfono de emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana ha recibido 4.706 llamadas y ha gestionado 3.481 incidentes relativos el episodio de nevadas intensas y la posterior ola de frío.
El Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat ha realizado más de 200 actuaciones. Casi la mitad fueron en Castellón y el resto en el interior de Valencia y de Alicante. Este cuerpo fue clave en la intervención que desbloqueó, junto a la Guardia Civil, la carretera CV-770 en la Sierra de Aitana, donde más de 300 vehículos cuyos ocupantes habían acudido a ver la nieve impedían gravemente el trabajo de la maquinaria de limpieza.
Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Castellón realizó 34 rescates a unas 50 personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos o casas a causa de la nieve. El Consorcio de Bomberos de Valencia participó en 28 servicios y el Consorcio de Bomberos de Alicante realizó otras 7 intervenciones de este tipo.
La maquinaria coordinada por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha permitido la limpieza de más de 8.500 km de vías y el esparcimiento de más de 800 toneladas de sal y salmuera.
La Generalitat ha coordinado un dispositivo de más de 600 efectivos y 164 vehículos en un temporal de nieve y frío que se han saldado "sin demasiados incidentes reseñables".