Se ha partido de una previsión inicial de 56 puestos; 6 en la provincia de Castellón, 29 en la de Valencia y 21 en la de Alicante
Profesionales sanitarios y docentes colaboran en las unidades de detección precoz en materia de salud mental en los centros educativos de titularidad de la Generalitat.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la resolución a través de la cual se regula el marco de colaboración entre ambas Consellerias respecto a estas unidades de detección temprana en el ámbito educativo relacionadas con la salud mental del alumnado.
Se trata de un compromiso del Gobierno valenciano recogido en el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, que en su línea estratégica 1 pretende promover una salud mental positiva y prevenir la enfermedad mental y los trastornos adictivos. Específicamente, la acción 1.2 hace referencia al compromiso de creación de unidades de detección temprana en el ámbito educativo dirigidas a la intervención inicial y la derivación, si procede, así como a la orientación y el apoyo específico al profesorado.
El ámbito de aplicación es el alumnado escolarizado en centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana que se encuentre en alguna de las situaciones siguientes: presenta un diagnóstico de trastorno mental grave de alta complejidad, ha habido un ingreso en algún recurso asistencial de alta intensidad o cumple los indicadores de alarma de un problema de salud mental.
El protocolo contempla que, en caso de sospecha o conocimiento de problemas de salud mental en el alumnado, cualquier miembro de la comunidad educativa lo comunicará a la dirección del centro educativo y al equipo o departamento de orientación educativa. En caso de que las medidas de respuesta educativa aplicadas requieran una mayor especialización, se pondrá en marcha el procedimiento de colaboración con las unidades de detección temprana en el ámbito educativo.
Estas unidades se han ido poniendo en marcha de manera progresiva desde el mes de noviembre. Se ha partido de una previsión inicial de 56 puestos, que se reparten de la siguiente manera: seis en la provincia de Castellón, 29 en la de Valencia y 21 en la de Alicante. La contratación de estos profesionales se realiza en cada departamento de salud.
La salud mental del alumnado es una prioridad para el Gobierno valenciano. El pasado diciembre se incorporaron a estas unidades 20 profesionales en psicología para la atención directa en los centros educativos afectados por las inundaciones del 29 de octubre.