La Generalitat Valenciana destinará 48 millones de euros para la comarca de la Plana Alta
La Generalitat Valenciana invertirá más de 23 millones de euros en la ciudad de Castelló en 2020, más de la mitad para actuaciones en los colegios públicos Herrero, Vicent Marzà y Juan Sebastián Elcano. Estas actuaciones las ha dado a conocer esta mañana el diputado autonómico, Francisco Gil, dentro de los presupuestos para la comarca de la Plana Alta que este año contarán con 48 millones de euros, lo que supone un incremento de 22 millones de euros respecto al año pasado
S. Barberá/Castellón Información
La Generalitat Valenciana invertirá 23.433.189 euros en Castelló en 2020 del total de los 174 millones con los que contará la provincia de Castellón. El diputado socialista en las Cortes Valencianas, Francisco Gil, ha presentado esta mañana los presupuestos que destinará la Generalitat a la comarca de la Plana Alta que supondrán una inversión de 48 millones para el presente ejercicio económico.
En concreto, en la ciudad de Castelló se destinarán para el Pla Edificant un presupuesto de 12.008.665 euros que irán para actuaciones en los colegios públicos de infantil y primaria Herrero, Vicent Marçà y Juan Sebastián Elcano.
Entre las partidas presupuestarias dirigidas al área de Sanidad se encuentran la construcción de un centro de salud auxiliar en el Raval de Castelló con 1.510.000 euros y la reforma del Hospital General de Castelló con 1.160.000 euros que se destinará íntegramente para la parte de Urgencias, según ha destacado Gil.
De otro lado, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló también contempla una inversión de 3 millones de euros para la construcción del segundo módulo de dicho centro. En este apartado, según ha explicado el diputado, “hay que destacar que se ha diseñado para tener una mayor eficiencia energética posible dirigido al desarrollo sostenible”.
El grueso de los presupuestos de la Generalitat para Castelló también contempla la rehabilitación de 35 viviendas de promoción pública que cuentan con un presupuesto de más de 1 millón de euros.
48 millones para la Plana Alta
En conjunto, para la comarca de la Plana Alta, que cuenta con 17 municipios y 250.000 habitantes, las inversiones reales ascenderán a 48 millones de euros. Este aumento, tal como ha destacado Gil supone un aumento de 22 millones de euros con respecto al año “este aumento se debe a que estas cuentan recogen una inversión para la provincia de Castellón que está a 6 puntos por encima de su peso poblacional”.
Por localidades, el presupuesto se distribuye de la siguiente forma: Almassora contará con 9.539.443 euros, Borriol tendrá 257.640 euros, La Pobla Tornesa 18.750 euros, Torreblanca 4.594.840 euros, Vilafamés 120.000 euros, Benlloch 4.290.330 euros, Vilanova d’Alcolea 27.465 euros, además de los 23.433.189 euros de Castelló de la Plana.
Entrando en detalle, Gil ha explicado que para Almassora el Pla Edificant contempla una inversión de 2,2 millones de los cuales 1 millón será para el CEIP Santa Quitèria, actualmente en barracones, y los más de 2 millones restantes son para el CEIP Embaixador Beltrán y el IES Álvaro Falomir, que serán derruidos y se construirán de nuevo. Además, en esta localidad también está presupuestado el derribo del edificio del grupo B con un presupuesto de 363.000 euros. El objetivo para ese edificio es hacer un centro para mayores o dependientes.
En cuanto a Borriol, se destinará un total de 257.460 euros para realizar medidas correctoras y acústicas en el tramo de la CV-10 que pasa por la residencia de Vall d’Umbri en Borriol.
La Pobla Tornesa tiene un presupuesto de 18.750 euros para la instalación de una pantalla acústica en el tramo de la CV-10 que pasa por la localidad. En su momento, según Gil, el Defensor del Pueblo emitió una sugerencia a la Generalitat para que mejorase las pantallas antiruido de este tramo en concreto.
En Vilafamés, los 120.000 euros irán destinados a la construcción de un nuevo centro de salud auxiliar con el objetivo de que se pueda atender a más gente y descongestionar los centros de salud.
Y en Benlloch, un total de 1.019.574 euros servirán para la recuperación paisajística que consistirá en realizar actividades medioambientales relacionadas con recuperar entornos degradados o zonas verdes. En concreto serán para el entorno del barranco, entre la CV156 y la CV152, según Gil, “que provoca serios problemas a la población y a sus vecinos”.