Noticias Castellón
martes, 1 de abril de 2025 | Última actualización: 22:04

La Generalitat estrecha el círculo sobre los vendedores de madera talada ilegalmente

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Representantes de Consell y miembros de Ecologistas en Acción están abordando el estado de implementación de la nueva norma europea que entrará en vigor a principios de 2026 y sustituirá al actual Reglamento EUTR

La Generalitat ha impulsado una serie de nuevas medidas para impedir la comercialización de la tala ilegal de madera en el marco del cumplimiento del reglamento europeo EUDR sobre el comercio y exportación de materias primas y productos relacionados con la deforestación y degradación forestal.

Representantes de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio; la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación; la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo; y miembros de Ecologistas en Acción están abordando el estado de implementación de la nueva norma europea que entrará en vigor a principios de 2026 y sustituirá al actual Reglamento EUTR.

Con el fin de garantizar una transición efectiva hacia el nuevo reglamento se están llevando a cabo diferentes encuentros entre las partes implicadas. El más reciente reunió, por parte de la Generalitat, a representantes de la Dirección General del Medio Natural y Animal, la Dirección General de la Industria y Cadena Agroalimentaria y la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo. En este encuentro se expusieron los planes y acciones implementados para cumplir con la normativa europea, siempre con el propósito de mejorar la sostenibilidad y proteger los bosques de la tala ilegal, en un contexto de creciente preocupación por la deforestación global.

El director general del Medio Natural y Animal, Luis Gomis, ha explicado que, desde 2017, cuando entró en vigor el actual Reglamento EUTR, “la Generalitat ha sido la más rigurosa en aplicar esta normativa”. En este sentido, se ha referido a alguna de las actuaciones realizadas, como la adscripción de un equipo de técnicos para ejecutar controles, la organización del TREEMEETING, una conferencia internacional sobre la lucha contra las cortas ilegales de madera, celebración de cursos y reuniones mantenidas con el Gobierno central, otras comunidades autónomas y el sector empresarial.

Asimismo, Gomis ha destacado que la Comunidad Valenciana “ha sido líder con más de 190 industrias que presentaron la declaración responsable anual, lo que representa el 15 % del total nacional. Además, la Generalitat ha inspeccionado 43 empresas, que constituyen más del 35 % de las inspecciones realizadas en España para detectar irregularidades en la aplicación de la normativa europea”.

El director general ha manifestado la intención de la Conselleria de Medio Ambiente de continuar “con este enfoque proactivo en la implementación del Reglamento EUDR, participando en acciones formativas y manteniendo un diálogo abierto con todas las partes involucradas, priorizando la transparencia y la colaboración en la aplicación de este reglamento que se espera transforme el comercio de productos forestales dentro de la Unión Europea”.

Por su parte, representantes de Ecologistas en Acción han compartido sus avances y herramientas desarrolladas a nivel nacional e internacional, que podrían ser de gran utilidad para las autoridades en el cumplimiento de la normativa. La organización ha subrayado la importancia de la colaboración entre la administración y los grupos ecologistas para asegurar una gestión transparente y efectiva en la lucha contra la deforestación.

Reglamento EUTR

El Reglamento EUTR, que busca combatir la tala ilegal de madera, establece obligaciones para los comerciantes y productores en la Unión Europea. Aunque su entrada en vigor fue en 2013, su aplicación ha sido desigual dependiendo del territorio.

El nuevo Reglamento EUDR, que sustituirá al EUTR, ampliará el enfoque hacia otras materias primas, prohibiendo la comercialización de productos que provengan de áreas deforestadas después del 31 de diciembre de 2020. La vigencia de la mayoría de sus artículos está programada a partir del 30 de junio de 2026.