La directora general de Salud Pública señala que los servicios sanitarios “constituyen en ocasiones la primera y, a veces, la única oportunidad para detectar precozmente una situación de maltrato”
La conselleria de Sanidad ha detectado un total de 1.434 casos de violencia sobre las mujeres a través de su programa de cribado, desde enero hasta la actualidad. Por provincias, han sido 669 casos en Valencia, 605 en Alicante y 160 en Castellón.
Asimismo, durante este año, han participado en el programa de cribado cerca de 46.000 mujeres y se han realizado 4.397 partes de lesiones. En cuanto a la participación por provincias, ha sido de 20.686 mujeres en Valencia, 22.720 en Alicante y 2.517 en Castellón.
Atendiendo a la tipología de la violencia detectada y teniendo en cuenta que los diferentes tipos de maltrato no son excluyentes, se han registrado 682 casos de violencia física, 1.355 casos de violencia psicológica y 189 casos de violencia sexual.
Estos datos han sido ofrecidos este miércoles por la directora general de Salud Pública, Ruth Usó, en la Jornada sobre Prevención y Atención de la Violencia sobre las Mujeres en la Comunitat Valenciana, organizada por la Conselleria de Sanidad con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. En la jornada también ha participado el Comisionado para la Lucha contra la Violencia de la Mujer, Felipe del Baño; así como profesionales de centros de salud, de la red de centros mujer y representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Ruth Usó ha destacado que “los centros de salud constituyen en numerosas ocasiones la primera, y a veces la única oportunidad para detectar precozmente una situación de maltrato que sufre una mujer por la cercanía y confianza que representan estos centros para las mujeres”.
Para ello, el sistema valenciano de salud dispone de un protocolo de actuación para la prevención y atención de la violencia sobre las mujeres y una guía de actuación para profesionales sanitarios. Ruth Usó ha recordado que los objetivos del plan “son la detección precoz, la prevención y una atención integral con la derivación a los servicios sociosanitarios y con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.
Actos en la capital de la Plana
La ciudad de Castellón, culminará la agenda de actos organizados para mostrar el rechazo a la violencia contra las mujeres, en el marco de la efeméride del 25N, con la jornada de sensibilización comunitaria, la iluminación en la Plaza Mayor y el ciclo “Dona i Cine”.
La alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, también delegada del área de Igualdad en el consistorio, ha mantenido una reunión con la concejal de Bienestar Social, Maica Hurtado y las técnicos de igualdad para ultimar los detalles de la recta final de las actividades programadas, para visibilizar y concienciar sobre la necesidad de erradicar la violencia contra la mujer “una lacra que todavía afecta a muchas mujeres y es tarea de las administraciones poner todos los recursos necesarios para erradicarla” afirmaba.
“Sobran Razones” es el lema que ha encabezado todas las acciones programadas con motivo del 25N en Castellón, que dieron comienzo en el mes de octubre con la organización de talleres de sensibilización y prevención en escuelas, entidades y asociaciones culturales, así como actividades interactivas o conferencias.
La programación concluirá el día 24 con la Jornada de Sensibilización Comunitaria en la que se inaugurará la exposición y dinamización de la composición artística “Sobran Razones” en el Paseo Ribalta, de 10 a 14 horas y que permitirá conocer la problemática social. Asimismo, también se procederá a la lectura institucional del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Será a las 12 del mediodía en el Parque Ribalta.
La jornada continuará con la iluminación violeta de la Plaza Mayor, que permanecerá durante el propio día 25 y las iniciativas finalizarán con el ciclo “Dona i cine” y la proyección de la película “Quo vadis, Aida?”en el Teatro del Raval, a las 18:30 y cuya entrada es gratuita.
Por su parte, la alcaldesa ha reafirmado el compromiso del equipo de gobierno de seguir trabajando para concienciar y visibilizar esta problemática social. Carrasco ha aprovechado la ocasión para poner en valor la labor que se está realizando desde esta unidad de Policía Local, VioGen, “es fundamental que los vecinos y vecinas de Castellón, sepan que cuentan con esta unidad especializada, que trabaja para ayudarles y garantizar la protección de las mujeres que, están sufriendo algún tipo de maltrato”.
Cabe recordar, que VioGen tiene un protocolo de colaboración con Policía Nacional por el que se realizan vigilancias preventivas, asistencia a las víctimas, labores de acompañamiento, entre otras acciones.
Finalmente, Carrasco ha destacado que “nuestro objetivo es ser un Ayuntamiento próximo y cercano, queremos que los castellonenses lo sientan como propio y sepan, que condenamos absolutamente la violencia contra la mujer y estamos trabajando para ser más eficaces en las labores de sensibilización así como de prevención y detección de casos o en la mejora de la respuesta de urgencia. Nos sobran razones para seguir luchando por la igualdad de las mujeres. Hemos querido hacer mucho hincapié en la prevención, en la educación en valores y la educación en la igualdad. Queremos que las mujeres sepan que no están solas, queremos seguir a su lado y vamos a seguir trabajando por erradicar esta lacra social. Nuestro compromiso es total”.