Un agente medioambiental llevó a cabo chequeos médicos en los pollos de 12 nidos, toma de muestras, datos y colocación de anillas y transmisores
Castellón Información
Un agente medioambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, perteneciente al Grupo de Intervención en Altura (GIA), colabora en un proyecto europeo desarrollado en Sicilia de conservación del águila perdicera (Aquila fasciata), especie catalogada en Italia como vulnerable.
La participación responde a la solicitud realizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, que requería la presencia de un especialista en trabajos en altura y manejo de fauna en el marco de este proyecto de conservación del águila perdicera.
Entre el 9 y el 15 de mayo pasados, el agente medioambiental formó parte del equipo que intervino en 12 nidos de águila azor perdicera, en los que se realizó un chequeo médico a los 16 pollos encontrados, toma de muestras y datos, colocación de anillas así como de emisores GPS/GSM para el seguimiento de los ejemplares. Una vez finalizado el trabajo los pollos fueron devueltos en perfecto estado a sus correspondientes nidos.
En este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del Programa LIFE, participa también la organización conservacionista GREFA, que aporta un equipo formado por un coordinador y una veterinaria.
Grupo de Intervención en Altura
El Grupo de Intervención en Altura para la conservación del medio natural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica está formado por 13 agentes medioambientales en toda la Comunitat Valenciana, especializados en este tipo de trabajos verticales, cuenta con toda la formación homologada que existe a nivel nacional en esta materia, lo que lo convierte en uno de los grupos de élite nacional para desempeñar este tipo de tareas.
Los y las agentes medioambientales del GIA dependen funcionalmente de la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental, y vienen desarrollando, desde 2015, una extensa actividad de conservación de la naturaleza, (principalmente fauna y flora amenazada) que requieren de trabajos en altura.