Comienza la carrera por las primarias en el Pspv Psoe, Marco reitera que quiere ser ‘la candidata’
El castellonense Germán Renau ha comunicado oficialmente que él también se presentará a las primarias del Partido Socialista, para optar a liderar la candidatura del Psoe a la alcaldía de Castellón. El comunicado llegaba pocas horas después de que se pronunciara Amparo Marco, y provocaba un nuevo comunicado de la actual portavoz del Psoe, en el que, por si no había quedado claro, repite que quiere ser “la candidata de Castellón”. Renau puede ser la imagen de renovación del Partido y contaría con el apoyo del sector más crítico. Pero todavía podrían presentarse otros candidatos a las primarias del Psoe, cuyo nombre ya ha sido barajado por los militantes y los medios de comunicación.
Esperanza Molina/Castellón Información
Las primarias del Pspv-Psoe en Castellón abren sus plazos con un menú más que sugestivo. Si ayer era Amparo Marco, actual portavoz del Grupo Socialista la que comunicaba a su partido la intención de presentarse con el objetivo de convertirse en la primera alcaldesa de Castellón. Apenas 24 horas después ya le han salido competidores, el castellonense Germán Renau, y la alternativa no deja de ser muy sugerente para todo un sector crítico socialista, que teme ser engullido por ‘otros’ partidos que han cobrado poder de forma sorpresiva tras las elecciones europeas.
Germán Renau, Castellonense de 36 años, ha anunciado esta tarde, que se va a presentar también a esas primarias. Afirma que es consciente de que puede no ser ‘el favorito’, y sabe que primero tendrá que darse a conocer ante una militancia, que se debate en la duda de apoyar a Marco, o impulsar otras opciones que también se han debatido largamente en los medios de comunicación, e incluso, dentro de las filas socialistas, como podrían ser las candidaturas de Antonio Lorenzo, ex subdelegado del Gobierno en Castellón, o Francisco Toledo, ex rector de la UJI, y actualmente diputado en Cortes Valencianas.
Pero sin duda lo que más ha llamado la atención, es que Germán Renau parece contar con el apoyo de todo un sector crítico que no contempla con satisfacción como se han desarrollado las cosas dentro del Partido Socialista y en las filas del Grupo Municipal Socialista, donde la sombra del cisma Calles- Marco es ya demasiado alargada.
Según la biografía que el equipo de Germán Renau ha difundido de él, es ingeniero en telecomunicaciones, tiene una amplia formación, casado y con dos hijos, ha cursado estudios de master en Alemania, y ha desarrollado su tarea profesional en España y Alemania, d nde ha trabajado para multinacionales de prestigio.
Le acompañarían personas con mucha formación, gente joven, con ganas que, que como él, no necesitan de la política para vivir, y que se han destacado por sus tareas personales y profesionales.
Es, sin duda, un símbolo del cambio y la renovación que han demandado desde las primarias autonómicas los socialistas desde dentro, y favorito o no, se muestra capaz de acudir a estas primarias con ganas de sacar su candidatura adelante.
¿Amparo Marco se repite?
Dicen que quien da primero da dos veces. Si Amparo Marco anunciaba ayer su candidatura, hoy se despachaba con un nuevo comunicado sobre el mismo tema: “Quiero ser la candidata de Castellón”. ¿Casualidad? ¿Repetición? O ¿miedo?.
¿Por qué apenas unas horas de anunciar que se presenta a ser la candidata, con sus mejores intenciones, el equipo de Amparo Marco ha considerado necesario volver a sacar otro comunicado sobre el mismo tema y asegurando que es la mejor para cumplir estos objetivos?
Lo cierto es que la candidatura de Renau no ha dejado insensible a nadie. Fuera del partido y entre otras fuerzas políticas. Para los otros partidos, por lo que pudiera de suponer de división interna dentro del PSoe, y la repercusión en votos que pudiera tener: “divide y vencerás”.
Pero paralelamente y dentro de sus filas, se habla ya de optimismo y esperanza. “Se necesita un cambio y una renovación”, y por lo menos, la candidatura de Renau así lo parece. Una nueva oportunidad para una fuerza política que todavía está buscando alternativas en unas circunstancias políticas realmente complicadas.
Muchas preguntas quedan sobre la mesa… ¿Con Marco y Renau ya como candidatos proclamados… ¿Se animarán Antonio Lorenzo o Francisco Toledo, a presentarse y medir sus fuerzas?.
Las circunstancia políticas actuales no son beneficiosas para ninguno de los partidos que tienen representación actual en el Ayuntamiento de Castellón. El PP ve por primera vez en 24 años, amenazada no solo su mayoría absoluta, sino su mayoría a secas tras los escándalos que han sacudido al partido en los últimos años.
La desconfianza ciudadana no se remite solo al PP, se extiende también a casi todas las fuerzas políticas actuales, con un concepto de la política y sus representantes que no beneficia en nada ni a la democracia ni a los ‘servidores públicos’.
El Grupo Socialista, no solo ha ido perdiendo concejales y representantes en los últimos ejercicios electorales, no arranca la confianza del ciudadano, y tampoco acaba de ‘intimar’ con él en la calle. Compromís e Izquierda Unida, también podrían verse amenazados si otros partidos como ‘Podemos’, son capaces de superar la barrera del 5% de los votos. El reparto electoral, en izquierda y derecha, se mide continuamente en las encuestas.
En cualquier caso, y dentro de lo que atañe al Psoe, y para mejor valorar la situación, se adjuntan los comunicados que de momento han remitido los dos candidatos oficiales:
Germán Renau: “los problemas de la gente se solucionan escuchando a la gente”
“Germán Renau se presenta a la sociedad castellonense con un proyecto de renovación, que pretende establecer una Administración aperturista y dialogante, con la vista puesta en un horizonte claro, “establecer un gobierno municipal abierto y conciliador, que tienda puentes entre los habitantes de la ciudad y que estimule la participación ciudadana”.
Para Renau, “los problemas de la gente se solucionan escuchando a la gente”.! !
Para su proyecto, Germán Renau pretende contar no solo con todos y cada uno de los militantes del PSPV-Castellón, “sino con la ciudadanía de Castellón”, integrando las necesidades y las propuestas de todos ellos en su programa.! !
Para ello, el candidato socialista sabe que tiene que superar el proceso de primarias en el que solo los militantes tienen la palabra. “No creo ser favorito en este proceso”, pero reconoce que ha sentido el aliento y el ánimo de muchos y muchas compañeros y compañeras que demandan un cambio profundo en el partido y en la ciudad, “y que yo estaría encantado de liderar”.!
Amparo Marco: “Quiero ser la candidata de Castellón”
Amparo Marco, la precandidata socialista a la alcaldía de Castellón, aboga por “la recuperación de la confianza ciudadana a través de la apertura del partido a la sociedad”. En ese sentido, resalta su convicción de que “las primarias abiertas son el mejor medio para reconectar con la gente” y, por lo tanto, plantea a la dirección del PSOE que defienda una consulta abierta a la ciudadanía, en línea con las reivindicaciones de las agrupaciones locales.
“Quiero ser la candidata de Castellón”, afirma. “Los ciudadanos están haciendo público su interés por participar en la toma de decisiones y los partidos políticos debemos ser sensibles hacia esa exigencia”. “Los socialistas hemos sido pioneros en abrir la elección de nuestros candidatos a la sociedad. Ahora debemos reaccionar y dar un paso más”.
Marco traslada esa “voluntad ciudadana” al Comité Federal que mañana sábado aprobará el reglamento para el desarrollo de las primarias. “Demos la oportunidad a los castellonenses para que nos ayuden a cambiar el futuro de la ciudad”. La dirigente socialista hace un llamamiento para “avanzar en la regeneración democrática”. Una posición que ha mantenido desde siempre.
La candidata socialista a las primarias de Castellón recuerda el “éxito de participación” del PSPV en el proceso para la elección del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig. “La participación de los simpatizantes en la designación de los candidatos es un valor añadido para quienes aspiramos a representar a los ciudadanos en las instituciones”.
Marco recuerda que la ejecutiva local aprobó una resolución hace unas semanas en la que se reclamaba la celebración de primarias abiertas a la ciudadanía. “Los socialistas de Castellón estamos convencidos de la importancia de contar con la opinión de la gente”, indica. “La confianza de los ciudadanos dará más valor a nuestro proyecto de cambio.