Gestión, gestión y gestión. La gestión y el trabajo diario es la constante del equipo de gobierno que lidero. En el pleno de este mes de marzo hemos dado cuenta de la liquidación del presupuesto del pasado ejercicio, que se ha saldado con un remanente de tesorería de 3,8 millones de euros. Una cuantía que todavía no podemos decidir a qué irá destinada hasta que el Gobierno central no haga sus deberes y apruebe los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Será entonces cuando sabremos el margen de maniobra que tenemos los ayuntamientos, por eso, es urgente que mueva ficha.
Las previsiones iniciales pasan por destinar cerca de 500.000 euros a inversiones consideradas financieramente sostenibles. Sabemos de las necesidades de Almassora y, sin duda, cada uno de esos euros irá destinado a proyectos o acciones que nuestro municipio y sus vecinos requieren.
El esfuerzo económico que hemos hecho para cuadrar las cuentas de este ejercicio ha sido enorme, una prueba clara de ello es que hemos logrado importantes mejoras en diversos contratos de servicios públicos actualizados, como el de la limpieza viaria, la limpieza de colegios o el de accesos y limpieza de instalaciones deportivas, a pesar de haber recaudado casi 240.000 euros menos en impuestos directos.
La gestión correcta, la obligación de responder al servicio público desde la seriedad nos hace ser muy rigurosos y realistas en las cuentas. Nuestro propósito es claramente poder invertir el máximo posible y desarrollar acciones que respondan a los intereses de los almassorins y nos permitan avanzar hacia una Almassora moderna, urbana y de vanguardia.
Un futuro que debemos construir todos juntos, porque desde la unidad se avanza con paso firme. Una prueba de ello es la unión que quedó de manifiesto en el pasado pleno en dos mociones presentadas por el PP y que contaron con el respaldo de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento.
Una de ellas de apoyo al sector cerámico, el motor industrial de nuestra provincia y muy en especial de Almassora. En el documento, el Ayuntamiento insta al Gobierno central, entre otras medidas, a convocar con urgencia una línea de ayudas dirigidas al sector cerámico y a introducir desgravaciones fiscales para compensar el precio del gas y la electricidad, similares a las efectuadas por otros gobiernos como el italiano, para apoyar la viabilidad y mejorar la competitividad de las empresas del sector cerámico.
De igual modo, también se insta al Consell a ejercer en el máximo sus competencias propias para establecer un plan estratégico con plazos e inversiones definidas, así como apoyar y tomar partido institucionalmente por el sector y sus necesidades.
Otro tema en el que la unión ha sido siempre la pieza angular, ha sido la defensa de nuestro litoral con la reclamación constante el Gobierno central, que es quien tiene las competencias, de que actúe de forma urgente en nuestra playa para frenar una regresión histórica. Por eso, el pleno aprobó por unanimidad rechazar el comportamiento del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la tramitación del RD 668/2022, de 1 de agosto, de modificación del Reglamento de Costas, que ha vulnerado la ley procedimental y con ello el principio de transparencia al obviar el trámite de consulta previa.
Rechazamos dicho reglamento porque aumenta la arbitrariedad en la determinación de los deslindes y en los otorgamientos de las concesiones administrativas en dominio público.
Una vez más queda claro, que trabajamos por los intereses de los almassorins.