Aemet prevé para una jornada con cielos cubiertos con precipitaciones dispersas intermitentes en la provincia de Castellón
Tras cerca de tres días en los que la Borrasca Gloria ha dejado nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros en la provincia llega el momento de hacer balance y comenzar los trabajos que llevarán a las localidades afectadas por las consecuencias del temporal a la normalidad. La Agencia Estatal de Meteorología daba por finalizado esta mañana el Temporal Invernal. Pese a estar fuera de riesgo la atmósfera todavía continuará inestable y las precipitaciones seguirán afectando de manera intermitente a toda la región valenciana
Loles Casado/Castellón Información
Tras cerca de tres días en los que la Borrasca Gloria ha dejado nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros en la provincia llega el momento de hacer balance y comenzar los trabajos que llevarán a las localidades afectadas por las consecuencias del temporal a la normalidad. Una normalidad que pasa por la apertura de carreteras y el deshielo controlado en las comarcas de Els Port i l'Alt Maestrat donde la nieve se ha acumulado durante 3 jornadas. Pasando por los trabajos en la costa, la gran damnificada y más pensando en la temporada alta a la vuelta de la esquina, donde las labores se centrarán en el desalojo de agua, la limpieza de paseos y zonas cercanas al mar y a la evaluación de daños en paseos, carreteras, mobiliario urbano y playas para su posterior rehabilitación.
La Agencia Estatal de Meteorología daba por finalizado esta mañana el Temporal Invernal en el que se ha transformado Gloria. Durante la jornada de hoy se ha establecido el nivel verde de avisos por riesgo meteorológico en toda la Comunidad Valenciana.
Así las cosas, pese a estar fuera de riesgo la atmósfera todavía continuará inestable y las precipitaciones seguirán afectando de manera intermitente a toda la región valenciana. La mejora será prácticamente definitiva de cara a últimos horas de la tarde y las temperaturas tenderán a subir y el viento a menguar
Según Aemet se prevé para una jornada con cielos cubiertos con precipitaciones dispersas intermitentes. La cota de nieve se mantendrá en los 1300 m. Por lo que respecta a las temperaturas se mantendrán mínimas con pocos cambios mientras que las máximas irán en ascenso durante la jornada. En cuanto al viento soplará del norte y nordeste débil con intervalos de moderado en la costa.
Un punto a destacar es que Gloria ha sido incluso más adversa que el temporal de 2017 en Els Ports. A las 10 horas de ayer el espesor de la capa de nieve en Vilafranca era de 86 cm y ha seguido nevando toda la mañana. En el año 2017, el espesor máximo de la capa de nieve en la localidad fue 74 cm.
En cuanto a las incidencias y haciendo cómputo general, el teléfono 112 Comunitat Valenciana recibió ayer 11.281 llamadas de las cuales 2.956 estuvieron relacionadas con incidentes a causa del temporal. Desde que Gloria inició su paso por la provincia se recibieron 7.442 llamadas relacionadas con la borrasca y 5.611 relacionadas con incidentes.
Los bomberos mantienen el dispositivo
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón coordina por cuarto día consecutivo el dispositivo activado por la Borrasca.
El CPBC continúa realizando intensas tareas de limpieza de viales por decenas de rutas de interior. Este miércoles está previsto alcanzar los tres municipios a los que aún no se había conseguido llegar, Villores, Palanques y Xiva de Morella, con lo que se ha logrado cubrir todas las carreteras asignadas. Además, se refuerza el dispositivo de maquinaria, ya que a sus 18 máquinas quitanieve y 8 vehículos salero se suman desde hoy 15 nuevas palas mixtas asignadas a la limpieza de accesos rurales y masías. Cabe recordar también que desde anoche la UME se ha incorporado al dispositivo coordinado por el Consorcio, con personal y maquinaria para limpiar el interior de determinados municipios, especialmente Vilafranca y Ares.
Respecto a la costa, se sigue actuando en todas las incidencias por el temporal marítimo, viento y lluvias, que han generado numerosos salvamentos, retirada de elementos en riesgo de caída y rutas por zonas inundadas. El dispositivo del Consorcio también se ha reforzado con la incorporación de cinco palas frontales de gran tonelaje destinados a los puntos más afectados, como Moncofa, Alcossebre, Benicarló y Peñíscola. La maquinaria se destinará a construir vías de desalojo del agua y a otras actuaciones relacionadas con la emergencia.
Precipitación acumulada en las últimas 24 horas
La jornada de ayer estuvo marcada por lluvias persistentes en toda la provincia entre los que destacan los acumulados de Alcalà de Xivert, Morella o Catí. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar de las precipitaciones acumuladas en las últimas horas las más remarcables fueron las siguientes:
- Alcalà de Xivert 25.999 l/m2
- Catí 105.798 l/m2
- Morella 81.199 l/m2
- Benafigos 100.6 l/m2
- Traiguera 65.8 l/m2
- La Pobla de Benifasà 90.6 l/m2
- Pina de Montalgrao 81.2 l/m2
- Embalse de Ulldecona 90.6 l/m2
- Benassal 74.4 l/m2
- El Toro 77.4 l/m2
- Atzeneta del Maestrat 63.6 l/m2
Estado de las Carreteras
En cuanto al estado de las carreteras en la provincia, trece permanecen cerradas según la última actualización del Cegesev a las 11.51 horas de hoy jueves y en 11 sigue siendo necesario el uso de cadenas para circular.
Las carreteras que permanecen cerradas son la CV105 a su paso por Herbeset, la CV106 entre Monestir y Fredes, la CV109 entre Boixar y Coratxar, la CV111 a su paso por La Vallibona, la CV117 en el acceso a Chiva de Morella, la CV121 a su paso por Olocau del Rey, la CV123 de Olocau del Rei a Tronchón, la CV123 entre Forcall, Cinctorres y Castellfort, la CV125 entre Cinctorres, Portell de Morella y hasta el límite provincial, la CV126 de Vilafranca a Castellfort, la CV14 de Morella a Zorita y hasta el límite de la provincia, la CV167 de Benassal a Vilafranca, la CV175 de Villahermosa a Puertomingalvo.
Líneas de ayudas y planes de emergencia
No obstante y tras las primeras informaciones tanto Generalitat como la Diputación informaban de la creaciones de planes de emergencia y líneas de ayudas para sufragar los daños ocasionados por el temporal y facilitar la vuelta a la normalidad.
Gabriela Bravo anunció ayer en su visita al litoral provincial (Almenara, Almassora y Vinarós) que los ayuntamientos afectados por el temporal Gloria disponen de 45 días para solicitar a la Generalitat ayudas para reparar los destrozos causados por el mal tiempo. Unas partida para ayudas que se aprobará con carácter de emergencia el próximo viernes en el próximo Pleno del Consell.
Tal y como ha explicado la consellera, las subvenciones se podrán destinar a reparar infraestructuras como paseos marítimos y también "bienes inventariables y en especial mobiliario urbano y servicios turísticos de playas para que se pueda recuperar cuanto antes la normalidad en nuestras costas" y que todo esté a punto cuando empiece la temporada turística.
Y en este sentido se refería Herick Campos quien afirmaba que "desde Turisme Comunitat Valenciana se va a intentar acelerar los trámites para conseguir que las playas estén operativas, lo antes posible, con el material que tengamos, y abordar los arreglos de mayor envergadura de forma gradual, pero con la voluntad de también se haga rápidamente".
En este sentido, el personal técnico de Turisme está en contacto permanente con los ayuntamientos para proceder a hacer una evaluación minuciosa una vez que pase el temporal y poner en marcha los mecanismos de reposición.
Por su parte, José Martí, Presidente de la Diputación anunció ayer tarde la puesta en marcha de un plan de emergencia que comportará la contratación, por vía de urgencia de maquinaria, para reforzar las tareas de retirada de la nieve que se acumula en diferentes localidades del interior provincial y para acometer, una vez el tiempo lo permita, la limpieza de los restos que está dejando el temporal en las playas castellonenses.