La edil García Valls ha recordado que desde el PP se manifestó, en 2013, “que no cambiarían la ley electoral si no era con consenso. Mentira. Quieren aplicar el rodillo de la mayoría absoluta”.
Castellón Información
El Grupo Municipal Socialista de la Vall d´Uixó presentará en el próximo pleno ordinario una moción en la que manifestamos nuestra posición en contra de la reforma electoral que pretende implantar el Partido Popular, “con la paradoja de llamar a su reforma regeneración democrática”, según ha criticado la portavoz, Antonia García Valls. En su opinión, “hay que ser cínico para hacerlo así”.
Para García Valls, el PP “demuestra, una vez más, lo que son: mentirosos y antidemocráticos”. La edil ha recordado que desde el PP se manifestó, en 2013, “que no cambiarían la ley electoral si no era con consenso. Mentira. Quieren aplicar el rodillo de la mayoría absoluta”.
“Y antidemocráticos –ha dicho- porque al final de la partida, de una partida entre toda la sociedad, ellos, los del PP, quieren cambiar las reglas del juego a su conveniencia. Después de hacer los números. Quieren perpetuarse en el poder burlando las mayorías democráticas. Porque tienen miedo a perder las alcaldías. A perder el poder. A perder el sillón. Y, es que, en muchos casos, no tienen otra cosa donde agarrarse. Hay que tener cara”.
La concejala socialista ha apuntado que esta reforma pretende que el 40% sea mayoría absoluta y “todo el mundo sabe que la mayoría absoluta es la mitad más uno, y el 40% no lo es”.
“También resulta curioso –ha continuado- que después de haber legislado en contra de los ayuntamientos, con leyes que pretenden vaciar de competencias y de contenido la política municipal, ahora se quieran erigir en defensores de la democracia. Porque las últimas iniciativas legislativas del PP, no sólo no han respetado la autonomía local, sino que suponen un desprecio al papel importantísimo que los ayuntamientos ejercen conjuntamente con la ciudadanía”.
Por esto, el Grupo Municipal Socialista se posiciona en contra “de esta reforma pepera”, tal como la ha calificado, y la rechaza, porque no surge del diálogo ni del consenso, sino de la imposición. Además, se propone apoyar todas las acciones ciudadanas, políticas y sociales que tengan por finalidad evitar la perversión unilateral de las reglas del juego que pretende el PP y que han servido durante tantos años para regular las elecciones municipales y la convivencia municipal.