David Barelles subraya que las políticas de Mariano Rajoy funcionan, como demuestra el hecho de que en el último año, "5.821 personas hayan podido encontrar un empleo en la provincia"
Castellón Información
El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha resaltado que "el Ejecutivo central sigue centrado en prestar ayuda a las personas y en otorgar cobertura social a quienes peor lo están pasando". Barelles ha realizado estas declaraciones en el contexto de que 46 personas más van a seguir beneficiándose de la prórroga del Programa Prepara en la provincia de Castellón correspondiente al mes de junio, según la resolución de concesión de la ayuda económica regulada en el programa de recualificación profesional, tal y como ha dado a conocer el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Según dicho acuerdo, las personas solicitantes beneficiarias de la resolución recibirán en concepto de ayudas un importe global de 109.749 euros en la provincia de Castellón.
"El Gobierno de Mariano Rajoy sigue centrado claramente en dos objetivos: la creación de empleo, y el mantenimiento del Estado del Bienestar para todos los españoles", ha subrayado David Barelles. En este sentido, el subdelegado del Gobierno resalta que "el primer objetivo está más que consiguiéndose, ya que, según los últimos datos del mes de junio, 1.973 personas abandonaron las listas del SEPE, mientras que en el último año, la cifra de personas que han encontrado un empleo en la provincia ha sido de 5.821 profesionales, cifra que a nivel nacional asciende a 404.243 personas". Con respecto al segundo objetivo, el subdelegado ha remarcado programas de apoyo como el citado Plan Prepara.
Qué es el plan Prepara
El Plan Prepara es una ayuda que no forma parte de las prestaciones y subsidios por desempleo que garantiza la Ley General de la Seguridad Social. El Prepara surgió en el año 2011, como una ayuda temporal ante el gran número de desempleados que estaban quedando sin cobertura, una vez agotadas todas las ayudas ordinarias.
Se trata de una ayuda que, entre sus requisitos, exige no tener ya derecho a ninguna prestación o subsidio por desempleo, carencia de rentas y tener o bien responsabilidades familiares o bien, si no se tienen, ser parado de larga duración, quiere decir, llevar inscrito como demandante de empleo al menos doce de los últimos 18 meses después de agotar el último subsidio.
Cumpliendo las condiciones anteriores, el desempleado que agota su última prestación o subsidio ordinario tiene un plazo de dos meses para pedir el Plan Prepara, ayuda que solo se puede solicitar una vez.
Desde que entró en vigor, varias han sido las prórrogas que se han llevado a cabo, siendo la última el pasado mes de abril, cuando se aprobó por parte del Ministerio una ampliación de la vigencia del Plan Prepara por seis meses más, es decir, estará vigente hasta el 15 de agosto de 2017. Aun así, estas prórrogas del Prepara se producen de forma automática cada seis meses, hasta que la tasa de paro (medida según la Encuesta de Población Activa) no baje del 18 %. Los últimos datos de la EPA situaron el paro en el 18,6 %.
El Plan Prepara es una ayuda de 400 euros (ó 450 euros si se tienen responsabilidades familiares) que se cobra durante seis meses improrrogables. Pueden solicitarla los desempleados de larga duración o quienes tengan responsabilidades familiares, y carezcan de rentas, pero entre sus requisitos destaca que hay que pedir esta ayuda necesariamente dentro de los dos meses siguientes a agotar un subsidio o prestación por desempleo.