Noticias Castellón
domingo, 21 de diciembre de 2025 | Última actualización: 14:01

El Gobierno Central se desentiende de los supuestos vuelos que destrozan tormentas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, se hizo eco de que diversos vecinos de comarcas de Teruel y Castellón, están movilizándose por la alarma creada por el posible vuelo de avionetas que estarían desde hace tiempo utilizando el yoduro de plata para evitar la formación de tormentas, con la finalidad de prevenir el granizo, pero que supuestamente también afectaría a las propias lluvias, haciendo disminuir de manera drástica éstas y acrecentando todavía más la sequía.

En una pregunta escrita dirigida al Gobierno Central, Baldoví exponía que “Son muchos los vecinos que se han dirigido al Seprona denunciando los hechos, pero al tratarse de avionetas sin ningún tipo de identificación, y a distancias considerables de la vista, es imposible perseguir esta práctica”, y por ello, preguntó por escrito qué regulación existe respecto a éste tipo de vuelos y el uso del yoduro de plata, y si piensa adoptar el Gobierno alguna medida par evitar esta situación.

El Gobierno Central, evita comprometerse en cualquier medida concreta como se le pide, y simplemente corrobora que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no tiene constancia de la entrada de ningún escrito de denuncia poniendo de manifiesto las actividades de utilización de yoduro de plata por medio de avionetas en las provincias de Teruel de Castelló. Respecto a no tener constancia, no explica si tiene constancia de vuelos con otros componentes potencialmente utilizados para destrozar las tormentas, o si se produce en otras provincias.

Tampoco tiene constancia el Gobierno de que se haya registrado ninguna solicitud de autorización para la modificación artificial de la fase atmosférica del ciclo hidrológico, según preceptúa el art. 3 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (Modificación de la fase atmosférica, La fase atmosférica del ciclo hidrológico sólo podrá ser modificada artificialmente por la Administración del Estado o por aquellos a quienes ésta autorice).

Por todo ello, lo único que dice el Gobierno, es que no tiene constancia de nada, ni se compromete a actuar ni investigar, reconociendo que nadie puede alterar las lluvias si su autorización.

Desde Compromís se va a pedir explicaciones de porqué el Ministerio no tiene constancia de las denuncias de particulares registradas ante el Seprona, y el porqué no piensa adquirir ningún compromiso el Gobierno a pesar de la alarma social generada.