Los niños menores de 12 años podrán salir a partir del 27 de abril para disfrutar de un rato al aire libre, aunque se ofrecerá más información al respecto durante esta semana
El jefe del ejecutivo ha vuelto a comparecer ante todo el territorio nacional para ampliar el estado de confinamiento hasta el 9 de mayo, aunque será el Congreso el que lo ratifique. Sin embargo, se empieza a ver un poco del final de ese túnel oscuro, ya que el presidente de España ha anunciado que los niños podrán disfrutar de un rato aire libre a partir del 27 de abril. Pedro Sánchez ha asegurado que todas estas decisiones están avaladas por el comité científico que trabaja en esa desescalada de vuelta a la normalidad.
Tàrsila Galdón/Castellón Información
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy ante los medios a las 20:15 horas para anunciar una prórroga del Estado de Alarma que se alargará 15 días más hasta el próximo 9 de mayo, siempre que lo apruebe el Congreso de los Diputados. Esta vez, los niños sí que podrán gozar a partir del 27 de abril de un rato en el aire libre. El presidente ha informado que tan sólo podrán salir los niños que sean menores de 12 años según la ley de Salud actual. El presidente ha manifestado que mañana se reunirá con los presidente autonómicos para establecer las condiciones en las que los niños podrán salir con “todas las medidas de higiene”.
Asimismo, Pedro Sánchez también ha manifestado que durante las próximas semanas habrá distintos estados de alarma según los distintos focos. Por lo que respecta a la manera en que se establecerán estos distintos focos, el presidente se ha mostrado claro ante las preguntas de los medios: “puede llevarse a cabo de forma asimétrica”. Pedro Sánchez ha manifestado que tal vez acoten por una comunidad o tal vez, por una provincia: “puede que la desescalada sea diferente a como está estipulado institucionalmente”.
Pedro Sánchez ha asegurado que se establecerán marcadores en cada territorio para saber el vigor de “nuestro sistema de salud”. Por otra parte, el Gobierno de España no se plantea, por ahora, aplicar otras medidas de flexibilidad de las medidas de confinamiento. Algunos países como Italia o Reino Unido sí que permiten salir a hacer deporte, pero, Pedro Sánchez ha admitido que por ahora, "los menores no representan ningún riesgo, según los expertos”.
Todas estas medidas anunciadas hoy por el presidente del gobierno serán consultadas con los distintos presidentes autonómicos para poder aplicar todo el plan que se tiene estipulado desde el gobierno, ya que debe haber una "completa cooperación". Aún así, el presidente del gobierno ha advertido que ante la mínima señal de riesgo: “volveríamos hacia atrás, ya que hay que tener mucha precaución”.
El presidente del gobierno ha asegurado que España ha conseguido hacer bajar el ritmo de propagación del virus, ya que al principio este índice se encontraba a un nivel de 3, mientras que ahora “estamos por debajo de 1”. Esto quiere decir que, actualmente, una persona contagiada no llega a infectar a una sola persona.
Pedro Sánchez ha dado a conocer todas las condiciones por las que España podría llegar a esa fase dos de desescalada estipulado por la Organización Mundial de la Salud. Entre ellas, destaca la necesidad de identificar a todas las personas infectadas, conseguir que el sistema de salud aisle estos focos, impedir los flujos de infección de un territorio a otro, aplicar estrictas medidas preventivas en centros de trabajo y centros educativos y conseguir que toda la población disponga de una información sobre las reglas de higiene.
Al principio de su comparecencia, el presidente del gobierno ha dirigido sus condolencias a todos los afectados por la crisis sanitaria del coronavirus y también ha alabado la “resistencia de nuestro sistema sanitario”.
MESA DE ACUERDO
Pedro Sánchez ha aprovechado el anuncio de la prórroga del confinamiento para tratar de hacer avanzar uno de sus objetivos durante los últimos días: una mesa de acuerdo con todas las fuerzas políticas para poder llevar a cabo la reconstrucción de España. Esta reconstrucción se centraría en reforzar el sistema de salud, reforzar el tejido empresarial y también a todos los sectores afectados por el Covid-19.
Esta propuesta ha ido especialmente dirigida a Pablo Casado, quien se reunirá con el presidente este próximo lunes aunque después de escasa sensación de colaboración por parte del presidente popular.
UNIÓN EUROPEA
Otro de los puntos tratados por el presidente de España y también objeto de polémica ha sido todo lo relacionado con la Unión Europea. El presidente del gobierno ha querido dar una sensación de unidad aunque no haya salido adelante una de las principales reivindicaciones por parte de Italia y España: los coronabonos. Por ahora, los países afectados por la emergencia sanitaria se deberán acoger a los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).