Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:10

Gobierno, Generalitat y Diputación volcados en los afectados por el incendio de Bejís

Tiempo de Lectura: 10 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Mientras Bravo anuncia la creación de una oficina de Emergencias en Bejís, Gobierno central aprueba una línea de ayudas para los damnificados por el incendio. La Diputación pondrá a disposición de los vecinos y vecinas todos sus medios con el fin de facilitar esta gestión

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado esta mañana la creación de dos oficinas de respuesta integral a la emergencia que permitan a los 26 municipios que han sufrido los últimos incendios tramitar las solicitudes de ayudas de las diferentes administraciones. Bravo, que se ha reunido hoy con los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por los incendios en Vall d’Ebo y Bejís, ha conocido de primera mano sus necesidades más urgentes y ha puesto a su disposición todos los recursos de los que dispone la administración autonómica, con el objetivo de recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible.

Gabriela Bravo ha manifestado el “compromiso inequívoco” de la Generalitat con los municipios. “Somos conscientes de que se trata de ayuntamientos pequeños con poco personal y no tienen capacidad administrativa para asumir la gestión burocrática. Por ello, vamos a trabajar en las dos oficinas, que tendrán sede en Vall d’Ebo y Bejís, aportando el personal técnico y administrativo necesario para tener la máxima coordinación entre departamentos y que puedan tramitar las ayudas tan necesarias para la recuperación”. Las oficinas atenderán a las instituciones públicas y a la ciudadanía que lo necesiten.

Además, Bravo ha indicado que “la Generalitat asumirá la elaboración de las periciales en viviendas y otras infraestructuras similares, un trámite imprescindible para la obtención de las indemnizaciones”. En esta línea, la consellera ha explicado que la Generalitat también se hará cargo de las actuaciones de limpieza de los caminos y las vías afectadas.

La consellera Bravo también ha anunciado que la Generalitat va a activar un correo electrónico y un teléfono único para poder gestionar la comunicación entre Administración y ciudadanía y para hacer lo más accesible posible la información. “Los vecinos no necesitarán trasladarse físicamente a ninguna oficina. A través de la información que obtendrán por teléfono y correo electrónico conseguirán todo lo necesario para poder tramitar las soluciones necesarias”, ha matizado.

La responsable de Interior ha trasladado que el próximo martes el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha convocado un Consell extraordinario para tramitar el decreto de ayudas que la Generalitat pondrá en marcha, un plan integral -ha dicho- “para la recuperación, la reforestación y también para la recuperación económica”.

Bravo ha insistido en que, en este momento, la prioridad es reponer los elementos básicos necesarios para la población, como el suministro de agua, telecomunicaciones o carreteras que hay que habilitar. “Vamos a estar con los municipios afectados y con su ciudadanía y vamos a implicarnos para que las consecuencias de esta emergencia puedan resolverse lo antes posible. Si para algo resulta útil una Administración como la autonómica es precisamente pata atender este tipo de situaciones extraordinarias que no solo afectan a un municipio sino a varias localidades y que alteran de una forma tan rotunda el modo de vida de los ciudadanos”, ha asegurado Bravo.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias es el organismo responsable de coordinar todas las actuaciones de los diferentes departamentos del Consell y con otras administraciones públicas para conseguir la vuelta a la normalidad de todas las zonas que se vieron afectadas por el incendio forestal.

La consellera ha manifestado que “la Generalitat quiere enviar una vez más un mensaje de solidaridad y apoyo a todas las personas que, no solo han perdido en estos incendios bienes personales. También por el impacto emocional que supone la gran pérdida del patrimonio cultural y natural de estos espacios. El patrimonio natural es el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad y, en el caso que nos encontramos, tiene un valor incalculable”.

El Gobierno aprueba ayudas para paliar daños y agilizar la recuperación

Así las cosas, el Consejo de Ministros ha acordado este martes declarar zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja, que desde el pasado 12 de junio han sufrido en total 119 incendios forestales.

En todos los casos, estos incendios alcanzaron tal gravedad que las comunidades autónomas afectadas se vieron obligadas a activar sus respectivos planes de protección en una situación operativa de niveles 1 o 2, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM).

Tres personas han fallecido como consecuencia de estos incendios y decenas han sufrido lesiones de distinta consideración. La virulencia de los fuegos ha obligado, además, a la evacuación preventiva de más de 27.500 personas, cifra que representa un récord absoluto.

Estos incendios han generado asimismo un grave daño medioambiental y han provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, si bien en este momento no han podido ser todavía cuantificados con precisión.

Pese a no existir todavía un balance detallado de los daños provocados por estos siniestros y su cuantía, la magnitud de sus efectos y de las medidas necesarias para superar la graveperturbación de las condiciones de vida de la población provocada, para conseguir el pleno restablecimiento de los serviciospúblicos esenciales ypara recuperar la normalidad en las zonas afectadasjustifican la intervención en este momento de la Administración General del Estado.

En todo caso, esta actuación estatal respeta el principio de solidaridad interterritorial y se produce con carácter subsidiario, como complemento a las iniciativas que, en ejercicio de sus competencias, corresponde a las administraciones públicas territoriales, tanto autonómicas como municipales.

Ayudas directas

Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes:

• Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente, por valor de 18.000 euros.

• Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual hasta una cuantía máxima de 15.120 euros.

• Ayudas por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 10.320 euros.

• Ayudas por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite de 5.160 euros.

• Ayudas por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, para su reposición o reparación, con un límite de 2.580 euros.

• Ayudas por daños en elementos comunes de uso general de una comunidad de propietarios en régimen de propiedad horizontal, hasta el 50 por ciento de la valoración técnica efectuada por el Consorcio deCompensación de Seguros y con un límite de 9.224 euros.
• Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.

• Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.

• El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

Otras medidas

El acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros prevé la adopción de otras medidas de ayuda, condicionadas a lo que establezcan las órdenes ministeriales dictadas por cada uno de los diferentes departamentos competentes para desarrollarlas:

• Los distintos departamentos ministeriales podrán declarar determinadas zonas de actuación especial, así como la emergencia de las obras necesarias para reparar los daños causados por cualquiera de estos siniestros en infraestructuras de titularidad estatal comprendidas en su ámbito de competencias.

• El real decreto prevé la concesión de ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina.

• Beneficios fiscales: el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que como es habitual estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales.

• Medidas laborales y de Seguridad Social: los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones podrán desarrollar medidas laborales y de Seguridad Social como bonificaciones y exenciones de cuotas de Seguridad Social.

• Ayudas a las corporaciones locales: las entidades locales recibirán ayudas, por un importe de hasta el 50 por ciento, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

Una vez que se elabore un informe detallado sobre los daños causados por estos incendios forestales y se disponga de una valoración técnica de su cuantía, el Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, podrá completar este real decreto con la adopción de otrasmedidas complementarias a las adoptadas por las administraciones territoriales a las que corresponde la competenciaen materia de protección civil.

La Diputación ayudará a la gestión de estas ayudas

Por su parte, la Diputación de Castellón, a través de la presidenta accidental, Patricia Puerta, ha trasladado a la Generalitat Valenciana su plena disposición para facilitar los medios técnicos económicos y humanos de los que dispone la institución provincial para coordinar la gestión de las ayudas que se habiliten para los municipios afectados por el incendio del Alto Palancia.

Así lo ha manifestado en la reunión que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Bejís —municipio en el que se originó el fuego el pasado lunes 15 de agosto y que actualmente se encuentra estabilizado— y a la que ha asistido la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados.

De esta manera, la Diputación de Castellón trabajará para sumar esfuerzos y que haya una coordinación absoluta con otras administraciones con la entidad provincial y las ayudas complementarias que la diputación pueda activar. Además, también está previsto celebrar una reunión con los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas.

Puerta ha explicado que, desde la Diputación de Castellón, "vamos a permitir que los ayuntamientos puedan tener a su disposición todos los medios económicos, técnicos y humanos necesarios para conseguir una rápida recuperación de estos municipios". "Y lo vamos a hacer, además, en contacto directo con cada uno de los municipios y con cada uno de los alcaldes y alcaldesas, que son los que están recogiendo, de primera mano, las necesidades que les están trasladando los vecinos y vecinas", ha señalado la presidenta accidental quien ha añadido que "lo vamos hacer, y así se lo hemos trasladado a la consellera, en coordinación con las actuaciones que desde la Generalitat van a llevar a término".

Puerta ha hecho hincapié en que "el contacto con los alcaldes y alcaldesas está siendo continuo". "El presidente de la Diputación de Castellón y el diputado de Bomberos han estado al pie del cañón durante toda la semana y la comunicación es constante y diaria", ha añadido. A este respecto, la también diputada de Bienestar Social ha señalado que ella misma ha estado en contacto con diversas alcaldesas y alcaldes de los municipios afectados por temas de bienestar social relacionados con las personas evacuadas. "Por tanto, la coordinación y la comunicación está siendo diaria porque la consideramos muy necesaria para dar las soluciones inmediatas que necesitan ahora todos los municipios", ha afirmado.

Asimismo, la presidenta accidental ha anunciado que en breve se convocará a todos los alcaldes y alcaldesas de la zona para abordar la situación y activar medidas al respecto.