La ministra de Economía, Nadia Calviño, asegura que "no tenemos datos de que la entrada de estos productos sea superior a la de otros años"
Guerra abierta entre el sector agrícola valenciano y el Gobierno Central. Mientras que unos se manifestaron ayer para pedir más responsabilidades ante una campaña que será recordada como una de las peores de los últimos años, el Gobierno asegura no tener conocimiento de que la entrada de productos agrícolas sudafricanos en el país sea mayor que "la de otros años". De esta forma le ha respondido a Joan Baldoví, diputado de Compromís, la ministra de Economia, Nadia Calviño en la sesión de control de este miércoles.
Rafa Mezquita/Castellón Información
La sesión de control al Gobierno no ha dejado buenas noticias para la provincia de Castellón. Y todavía menos para sus agricultores. O al menos eso parece en un principio.
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central sigue sin tener “constancia” de un aumento de las exportaciones citrícolas desde Sudáfrica para que sea necesario solicitar a la Comisión Europea la activación de medidas para frenar su entrada en la UE.
La interpelación a la que ha respondido la política gallega fue formulada por el diputado de Compromís, Joan Baldoví, en la que el político valenciano defendía la cláusula de salvaguardia del acuerdo de la Unión Europea y los países de África del Sur.
Calviño ha explicado que la mencionada cláusula se podría activar si se dan las circunstancias previstas en el artículo 34 del Acuerdo de Asociación, como que el producto se haya importado en cantidades cada vez más mayores y en condiciones que causen un prejuicio grave a mercados de productos agrícolas comunitarios. “Solo de estos extremos podríamos introducir contingentes arancelarios con una vigencia temporal y adoptados o completamente con otras medidas”, ha añadido la titular de economía.
"Las cifras que manejamos no superan a las anteriores"
“Ahora mismo las cifras que manejamos no nos permiten actuar y no sitúan estas importaciones en niveles superiores a los de años anteriores”, explicaba la ministra.
En su opinión, además de hacer un seguimiento del acuerdo, "hay que pensar en otros tipos de medidas" que podrían estar relacionadas con la "transformación de zumo para que no se pierda producción" y con "más organización de la oferta".
"Inundan Europa de cítricos"
Baldoví, en su intervención, se ha referido a las protestas de los agricultores de toda la Comunitat, que ayer salieron en varias localidades a la calle para defenderse ante lo que consideran una lacra y que aseguran estar recibiendo durante esta campaña "precios de hace décadas, entre 10 y 20 céntimos/kg". Por último, afirman que "Sudáfrica inunda Europa de cítricos".