Los presidentes territoriales piensan que será una manera de evitar contagios en aglomeraciones al aire libre en época navideña. El Gobierno también apuesta por incrementar la vacunación entre los que todavía no lo han hecho y ofrece a la UME para que pueda ayudar en la inmunización. Además Sánchez anunciará un refuerzo de la Atención Primaria, el eslabón sanitario con mayor presión en este momento de la pandemia. El Ejecutivo descarta otro tipo de restricciones con la Navidad a la vuelta de la esquina.
M.G//Castellón Información
Vuelven las mascarillas obligatorias en exteriores, aunque habrá excepciones, como mientras se esté en la montaña o practicando deporte. Así lo ha trasladado el presidente Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos en la reunión Inteterritorial convocada de urgencia ante el aumento de casos Covid en España a las puertas de la Navidad. Se trata de una medida que habían pedido varias autonomías, entre ellas la Comunitat Valenciana.
El presidente del Gobierno ha manifestado en la misma reunión que el objetivo del Gobierno es el de seguir vacunando sin descanso a todos aquellos que todavía no lo han hecho y para ello ha ofrecido el refuerzo de la UME en caso de que sea necesario.
Sánchez no ha querido pedir nuevas medidas para el ocio nocturno ni la restauración y ha dejado en manos de las autonomías si quieren implantar restricciones en este campo o no, como ayer anunció Catalunya.
Como ya se vio en su comparencia del domingo, el Gobierno no tenía previsto imponer ninguna nueva restricción con más del 80% de la población vacunada pese al aumento de los contagios.
El presidente Pedro Sánchez ha explicado que la variante Omicron sí que está siendo más contagiosa, pero que la ciencia "nos transmite que el virus no está representando tantos ingresos hospitalarios como anteriores olas". "Gracias a la vacunación estamos más preparados y por eso esta variante no está afectando tanto".
Ha avisado de que "no estamos como en marzo de 2020" y que entiende la preocupación actual, pero "no vamos a tomar las mismas que en ese momento porque no estamos igual".