Desde el PSOE, la culpa ha sido del PP y CS dice que "la alcaldesa no puede imponer su cortijo"
Gobierno y oposición han intercambiado acusaciones en torno a la retirada de la propuesta de los sueldos que ha dejado a los concejales sin cobrar, de momento. Desde el PSOE indican que el PP ha roto un acuerdo que ya estaba cerrado. Desde el PP insisten en que no se había consensuado nada y desde CS, Marín Buck dice que “la alcaldesa no puede imponer su cortijo”
Esperanza Molina/ Tàrsila Beltrán/ Castellón Información
La retirada de la propuesta de los sueldos ha pillado a contrapié a la mayor parte de la Corporación. La consecuencia más inmediata es que, hasta que no lo apruebe el pleno, lo que sea que proponga ahora el equipo de gobierno, ninguno de los ediles cobrará un euro.
Reacciones y críticas
Terminado el pleno han comenzado las reacciones
Equipo de Gobierno: “El PP ha roto el acuerdo”
Los concejales del equipo de Gobierno se han coaligado en un pacto de silencio del que solo ha trascendido su afirmación de que la culpa de todo esto la tiene el PP por faltar a su palabra y romper los acuerdos. Fuentes del PSOE señalaban:
“El PP ha roto el acuerdo de retribuciones de la corporación municipal, por lo que se ha retirado este punto del orden del día.
En la comisión plenaria de la semana pasada, el PP, junto al PSPV, Compromís y Unides Podem-CSeM-EUPV, votó a favor de elevar esta propuesta a pleno. Una propuesta que recoge las retribuciones de toda la corporación en su conjunto (equipo de gobierno y oposición), es decir, no se vota por separado las retribuciones de unos y de otros.
Los sueldos de la corporación, desde la entrada de Castelló en el régimen de grandes ciudades, se establecen en referencia al sueldo del alcalde o alcaldesa, es decir, van en cascada.
De esta manera, la propuesta de retribuciones que hoy pasaba por pleno y que se acordó previamente con el PP recogía que los portavoces de la oposición con dedicación exclusiva cobrarían un 50 por ciento de lo que percibe la alcaldesa.
Por tanto, los miembros de la oposición eran plenamente conocedores de las retribuciones del equipo de gobierno y el PP dio su visto bueno a elevar la propuesta de toda la corporación a pleno en la comisión de la semana pasada.
Además, cabe recordar que la Comisión para el Impulso de las Medidas de Transparencia, Buen Gobierno y Profundización Democrática del Ayuntamiento de Castelló aprobó el 13 de abril de 2015 un acuerdo sobre la política salarial de los cargos electos y de libre designación. En aquel momento se aprobó que “ningún miembro de la Corporación municipal de Castelló percibirá una retribución que supere 3,5 veces la retribución que perciba el funcionario que menos cobre en el Ayuntamiento de Castelló”. La iniciativa salió adelante con el apoyo del PP, PSPV y Compromís. La portavoz municipal del PP, Begoña Carrasco, y el edil Vicent Sales eran miembros de aquella comisión que acordó la política salarial. Un acuerdo que se cumple escrupulosamente en la propuesta de retribuciones que hoy pasaba por pleno.
El pleno del Ayuntamiento de Castelló tendrá que aprobar otra propuesta de retribuciones próximamente, lo que conlleva una tramitación administrativa: la propuesta deberá ser avalada por informes económicos y tendrá que convocarse una comisión plenaria y un pleno extraordinario para su aprobación. La fecha está aún por determinar, pues dependerá de la tramitación”.
Carrasco: “No había acuerdo, no se había consensuado nada”
Por parte del Grupo Municipal Popular, las caras eran largas al finalizar el pleno y además reiteran una y otra vez, que, si es cierto que fueron al despacho de la alcaldesa para pedir más ‘dedicación’ no hablaron de sueldos (aunque una cosa hubiera estado ligada a la otra), y les gustaba la propuesta que llegaba a pleno.
La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Begoña Carrasco, se ha pronunciado después de terminar el fatídico pleno de comienzo de legislatura: “Es cierto que nosotros pedimos aumentar las dedicaciones”, y ha continuado: “Lo que han dicho es cierto: hubo varias reuniones entre los portavoces del gobierno y de la oposición destinadas a debatir los sueldos y dedicaciones de la oposición”, y se ha afanado en insistir: “Si es que nosotros íbamos a votar a favor, salvo ese matiz: solo si reconocían que nada teníamos que ver con el sueldo del gobierno”. En caso contrario se hubieran abstenido, pero no se habrían pronunciado en contra.
Begoña Carrasco ha reconocido que su pretensión era la de poder acogerse a una dedicación exclusiva como portavoz del PP en el Ayuntamiento, algo que, ahora ya no sabe si podrá porque ignora qué es lo que van a ofrecer a la oposición.
Según Carrasco, los negociadores del equipo de Gobierno pusieron varias propuestas sobre la mesa, pero nunca les dieron la oportunidad de consensuar un sistema de retribuciones para la Corporación. “En todas las reuniones se habló del sueldo de la oposición, nunca del Gobierno”, insiste Carrasco quien ha confirmado que cuando la han llamado antes de la votación había asegurado que si el Gobierno aseguraba que ellos no tenían nada que ver con los sueldos del Gobierno: “nosotros votaríamos a favor, tal y como nos habíamos comprometido”. Finalmente, Carrasco ha admitido: “desde junio que no cobramos”.
Marin Buck (CS): “La alcaldesa no puede imponer su cortijo”
El portavoz del grupo municipal de ciudadanos, Alejandro Marín-Buck ha lamentado “el espectáculo que se ha producido hoy en el pleno. Consideramos que esto no puede ser un cortijo de una señora que plantea una serie de medidas y las tira atrás por una situación que no le ha gustado”.
Alejandro Marín-Buck ha explicado que ellos iban a votar en contra y no pensaban debatir porque las negociaciones deben ser previas a los plenos.
En este sentido, el portavoz de CS entiende que la subida de sueldos del equipo de Gobierno y sus dedicaciones exclusivas eran desproporcionadas, y ha considerado que hay muchas cosas más importantes en Castellón que “subirse el sueldo”.
El portavoz CS coincide con Carrasco en el sentido de que, si que solicitaron mas dedicación, pero no tanto un incremento de sueldos, además de que “En ningún momento se nos dio opción a negociar, era todo imposición”.
El líder del grupo naranja ha afirmado que cuando se presentó a las elecciones lo hizo con las reglas del juego que había en aquel momento, a finales de la legislatura del 2015-2019, y consideró que su situación personal y profesional se lo permitía. Con aquellas reglas, señalaba, él estaba dispuesto a reducir su jornada en el Hospital para poder tener una dedicación parcial en el Ayuntamiento de Castellón. Pero el equipo de Gobierno ha cambiado las reglas del juego, por lo que su única alternativa era acogerse al sistema de asistencias que él personalmente, considera muy complicado de justificar y no le permitirán dedicar todo el tiempo previsto en la defensa de los intereses de los vecinos de la ciudad. “Dignificar la política es meter profesionales en el Ayuntamiento, no profesionalizarlo”.
Se ha mostrado partidario también de que se establezcan dedicaciones parciales para la oposición e incluso de que se suban los sueldos en casos como el de la alcaldesa, porque lo que se necesita es poder contar con personas preparadas para realizar la gestión municipal. Los ciudadanos entenderían eso, pero si lo que tienen a cambio son subidas de sueldo con poca preparación, resulta injustificado.
Marín-Buck admite que la situación de muchos de los concejales en este momento es angustiosa. No cobran desde junio y muchos tienen hipotecas y dependen económicamente del Ayuntamiento “y lo que no puede ser es que estemos en una especie de vacío en la que no podemos recibir ninguna retribución por nuestro trabajo”
Alejandro Marín-Buck Gómez calificaba de “imprevisible” a Amparo Marco y asegura que ellos se han intentado mostrar muy “cautos”. “Esperamos que corrijan y que den más opciones”, desea el portavoz. Alejandro Marían-Buck asegura que la alcaldesa es la “tercera nacional en el ranking de subida de sueldo”.