Google analiza los movimientos de los ciudadanos, que limitan su circulación en un 85% menos de lo habitual durante el Estado de Alarma
Rafa Mezquita//Castellón Información
Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana parecen haber entendido muy bien eso de ‘Quédate en casa’ con el objetivo de evitar el contagio por coronavirus. De hecho, según los datos de movilidad publicados esta semana por Google, los promedios registrados durante el confinamiento son mejores en la autonomía valenciana que la media española.
El buscador con sede en California detecta nuestros movimientos a través de los móviles, lo que provoca que tenga acceso a nuestra ubicación y a nuestros pasos. De esta forma analiza nuestros desplazamientos en esta situación de Estado de Alarma para nuestros desplazamientos a centros de ocio, compras, espacios públicos, transportes, desplazamientos al trabajo y zonas residenciales.
A través del análisis de estos seis ítems, la plataforma ha detectado un descenso total en todo el país en las últimas tres semanas, pero todavía más en la Comunitat Valenciana.
La movilidad relacionada con el ocio es la que más se ha reducido, en total hasta el 95%. En este caso hay que tener en cuenta que los establecimientos deben permanecer cerrados hasta nueva orden ministerial.
Menos avalanchas en los supermercados
También han descendido nuestras visitas al supermercado desde el 12 de marzo hasta un 84%. El dato es curioso por las largas colas que se han producido en relación a adquirir productos de primera necesidad, pero las medidas de prevención de marcas como Mercadona y Consum han frenado las avalanchas.
La actividad relacionada con los espacios públicos ha caído un 92% en tres semanas, y en el transporte público hasta el 90%.
Respecto a las zonas de trabajo, el descenso es inferior, un 64%, teniendo en cuenta que los supermercados y tiendas de alimentación permanecen abiertas, así como industrias de sectores que el Gobierno no ha decretado su cierre absoluto.
Mejora de los datos a partir del confinamiento
Este descenso medio del 85% generalizado y relacionado con el hecho de quedarse en casa ha producido unos datos muy buenos en este inicio de semana con respecto a las dos semanas anteriores y hacen pensar que la curva de contagio por coronavirus en la Comunitat desciende a buen ritmo.