El president, Ximo Puig, acompañado de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y el conseller de Educación, Vicent Marzà, han inaugurado hoy en el CEIP Cardenal Tarrancón, de Borriana, el curso escolar que se presenta con un 12% más de inversión respecto a su primer año de 'Govern' como ha destacado el titular de Educación
Ricardo Nadal/Castellón Información
Hoy se ha celebrado la inauguración institucional del curso escolar 2017-2018 de la Comunitat Valenciana de la mano del Govern del Botànic. La cita ha tenido lugar en el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria Cardenal Tarancón de Borriana y ha estado presidida por el presidente Ximo Puig, acompañado de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, así como el conseller de Educación, Vicent Marzà, como máximos representantes políticos de la Comunitat Valenciana.
El curso 2017-2018 arranca con un total de 764.613 alumnos desde Infantil hasta Bachillerato y con dieciséis centros nuevos: cinco en Alicante, seis en Castellón y cinco en Valencia, y además, actualmente hay 18 centros en construcción. En los que respecta al profesorado, las aulas valencianas cuentan con 68.327 docentes, 1.443 más que en el curso pasado.
Puig ha destacado en su discurso que "iniciamos el curso con buenas noticias". El mismo ha explicado que en este curso hay 1.000 profesores más que el año pasado y que también hay 16 colegios nuevos integrados dentro del programa de 'dignificación de la Educación' , "que en los próximos años acabarán con los barracones", ha asegurado. Y es que la cita no podría haber tenido mejor escenario ya que el CEIP Cardenal Tarancón ha sido un ejemplo de cómo el Govern del Botànic a priorizado al máximo la construcción de nuevos centros educativos para acabar con los barracones. Los alumnos de este colegio han pasado cerca de 10 años asistiendo a clases íntegramente en barracones hasta la finalización de las obras en 2016. Pese a que las clases ya se iniciaron en las nuevas instalaciones el curso pasado, la cita de hoy ha sido una doble inauguración, tanto del curso escolar como del centro educativo.
También, Puig, ha hablado de "la importancia que tiene la educación en la sociedad y, sobre todo, en la formación de los ciudadanos" y ha recordado que este ámbito "no hay que dejarlo exclusivamente en manos de los profesores y maestros (que son la pieza clave) sino también los padres y madres, al igual que las distintas administraciones, somos corresponsables de la educación". Por otro lado, el president de la Comunitat ha resaltado el trabajo de Marzà por "intentar vincular la Educación a todos los elementos de la vida, especialmente, de los más pequeños".
'L'alumnat és el centre', el eslogan de este curso
Por su parte, la vicepresidenta Oltra, también ha explicado que la educación "es el ascensor social mediante la cual la gente tiene oportunidades en su vida y conseguir un sistema educativo centrado en las políticas es la manera de conseguirlo". 'L'alumnat és el centre' el eslogan elegido para este nuevo curso " quiere decir que el alumnado es el centro escolar pero también que es el centro de las políticas del Govern del Botànic". Asimismo, la vicepresidenta ha traslado la importancia que tiene "la manera de relacionarse de los niños en las aulas para desarrollar su capacidad de elegir y, de ese modo, convertirse en ciudadanos libres y demócratas".
Marzà era el auténtico protagonista del acto como titular de Educación en la Comunitat. El mismo ha querido agradecer, en primer lugar, "el esfuerzo y la lucha" a todas las personas implicadas en la construcción del nuevo centro educativo "desde la empresa constructora, que acabó las obras antes de lo previsto hasta el equipo directivo del colegio y el AMPA". También ha explicado que "este curso se inicia con un incremento de un 12% de inversión más por alumno lo que nos sitúa en un escenario prácticamente igual al que había antes de la crisis". También ha dicho que "de esta manera se evidencia el esfuerzo de Govern del Botànic en la recuperación y dignificación de la educación pública".
Por otro lado, Marzà ha aclarado sobre las reivindicaciones que ha realizado esta mañana el AMPA del colegio Sanchís Yago que "desde Conselleria se autorizó las 8 horas de inglés y han sido los que recurrieron a los tribunales los que han evitado que se realice el programa experimental".
A la inauguración del curso también ha asistido la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, quien ha querido agradecer al equipo directivo del CEIP Cardenal Tarrancón, así como a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del mismo centro, "el esfuerzo y el trabajo realizado para conseguir este centro para vuestros alumnos y vuestros hijos, ya que empezarán el curso de una manera diferente a cómo lo habían hecho en los últimos diez años". De esta manera, Safont ha querido dejar constancia de su apoyo (y el de su gobierno) al ámbito educativo local de Borriana.
Los representantes institucionales también han realizado una visita a las nuevas instalaciones del Cardenal Tarrancón donde la directora del mismo, Eva Moros, y el director territorial de Educación en Castellón, Robert Roig, les han explicado cómo es el trabajo escolar que se realiza en el centro.