Un total 65 alumnos del MBA Junior y del Máster en Emprendimiento y Liderazgo del curso 2016-2017 se han graduado
Castellón Información
El Salón de Actos de EDEM Escuela de Empresarios ha acogido esta tarde el acto de graduación de los alumnos de sus dos programas de postgrado del curso 2016-2017: la undécima edición del MBA Junior EDEM y la segunda edición del Máster en Emprendimiento y Liderazgo. Los alumnos han estado amadrinados por María José Félix, directora general de Helados Estiu y profesora en ambos másteres.
Lucía Egea, directora del Centro Universitario EDEM y moderadora del acto, Inés Küster, codirectora del MBA Junior, y Elena Meliá, codirectora del Máster en Emprendimiento y Liderazgo, han acompañado a María José Félix en la mesa presidencial. A la cita han acudido, además de los 65 alumnos que se han graduado y sus familias, Hortensia Roig, secretaria general de EDEM, Antonio Noblejas, director general, profesores de los dos títulos de postgrado y representantes de empresas becantes.
En su conferencia, María José Félix ha recordado los inicios de EDEM hace 15 años, destacando el crecimiento que ha experimentado la institución. A continuación, ha centrado su discurso en los cuatro aspectos que, por su “experiencia profesional y personal”, cree que deberían tener presentes todos los alumnos: “el trabajo duro, el equipo, el equilibrio personal y la sonrisa”. La directora general de Helados Estiu ha subrayado que la importancia de “sudar la camiseta todos los días”. “Hay que aprender a disfrutar de la sensación de que las cosas nunca están terminadas, que siempre las puedes mejorar”, ha señalado, a lo que ha añadido que “trabajar duro no significa estar a disgusto o tener estrés, sino todo lo contrario, significa fluir”.
“Lealtad, liderazgo y generosidad”
María José Félix también ha querido poner en valor al equipo. “Cuando hablo de equipo, hay tres palabras que resuenan en mi mente: lealtad, liderazgo y generosidad. Vais a formar parte de un equipo, en ocasiones como líderes y en otras como parte. Un individuo no es perfecto pero un equipo sí puede serlo”, ha indicado.
Sobre el equilibrio personal, María José Félix ha puesto el acento en cuestiones que ayudan a lograrlo como son “conocerse a uno mismo”, “entender a los demás”, contar con “valores” y “disfrutar en cada momento de lo que toca”. Por último, ha enfatizado la importancia de la sonrisa: “Nos hace atraer a la gente hacia nosotros, ser accesibles, confiables y amables; lo cual ayuda a lidiar con situaciones difíciles. La sonrisa es una actitud hacia tu entorno, hacia los demás”, ha finalizado. “Fluid con vuestro equipo y recordad que una buena sonrisa ayuda al equilibrio personal”, ha concluido.
Además de la madrina, en el acto también han intervenido Elena Meliá, Inés Küster y los alumnos Bruno Olmos, quien ha hablado en nombre de sus compañeros del MBA Junior, y Mara Van Andel, quien lo ha hecho en el caso de los graduados del Máster en Emprendimiento y Liderazgo.
El MBA Junior, título propio de la Universitat de València, es 100% becado para todos los alumnos. El objetivo del MBA es retener el talento en empresas de nuestro entorno. Como parte de la formación, los alumnos realizan 640 horas de prácticas en las empresas becantes. Más del 90% de los alumnos acaban insertándose en estas empresas y desarrollando su carrera profesional en ellas.
El Máster en Emprendimiento y Liderazgo, título propio de la Universitat Politècnica de València, tiene como objetivo formar a emprendedores a lo largo de nueve meses tanto en las habilidades de liderazgo necesarias para poner en marcha un proyecto como en los conocimientos de gestión empresarial. Los alumnos tienen lo oportunidad de participan en el programa Campus de Lanzadera, diseñado específicamente para los alumnos de EDEM. Los participantes pueden incubar y desarrollar sus proyectos emprendedores durante un periodo que se puede extender hasta los 18 meses.
EDEM forma parte junto a Lanzadera y Angels de Marina de Empresas, una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento del emprendimiento. En el complejo, situado en la Marina de València, tienen lugar todas las fases del proceso emprendedor: formación, a través de EDEM; aceleración, a través de Lanzadera; e inversión, a través de Angels.