Bankia y el Ivie, en colaboración con la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (CEFUV), presentan los primeros resultados del Observatorio GECE
Castellón Información
Bankia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en colaboración con la CEFUV, han presentado este martes los primeros resultados del Observatorio GECE, que refleja que las grandes empresas familiares valencianas contribuyen al empleo y a la generación de valor añadido 14 puntos por encima del conjunto de las empresas familiares españolas.
El ‘Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas’ es una iniciativa cuyo objetivo es analizar la evolución de la competitividad de las empresas valencianas a lo largo del tiempo y su relación con los factores internos que pueden contribuir a mejorarla.
En la presentación del Observatorio, que ha tenido lugar en la sede social de Bankia, situada en Valencia, han participado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla; el director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez; el investigador del Ivie y director de la Cátedra de Empresa Familiar, Alejandro Escribá; y el director de Negocio de Empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia, José Manuel García Trany.
El Observatorio GECE nace con un enfoque eminentemente valenciano, pero introduce comparaciones con los promedios nacionales y otros referentes regionales destacados para situar la posición valenciana e identificar sus áreas de potencial crecimiento.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha destacado que “es un proyecto muy atractivo porque su objeto de análisis es la competitividad, que es el principal factor determinante del éxito de las pymes españolas, que son un segmento de clientes prioritario para Bankia”.
“El Observatorio GECE es una herramienta ambiciosa y que aporta valor, ya que no solo trata de caracterizar la competitividad de las empresas valencianas, sino que además tratará de identificar las áreas de mejora”, ha subrayado Sevilla para apuntar que “es una herramienta de gran utilidad para la comprensión de uno de los factores más relevantes en el desarrollo empresarial y regional”.
El director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, por su parte, ha señalado “la importancia de mejorar el conocimiento sobre la realidad actual de las empresas valencianas y la contribución de sus estrategias a la competitividad. El Observatorio GECE quiere ser una plataforma digital para generar y compartir conocimiento empresarial que permita conocer más pronto y mejor qué está pasando en el tejido productivo valenciano”.
El investigador del Ivie y coordinador del estudio, Alejandro Escribá, ha subrayado “la oportunidad que proporciona el Observatorio GECE para avanzar en el conocimiento de cómo las empresas pueden mejorar sus niveles de competitividad a través del desarrollo de las características y las capacidades de sus órganos de gobierno y liderazgo estratégico”.
La directora general del Grupo Dupen-Dormitienda, Mónica Duart, y el consejero delegado de Pinturas Isaval, Francisco Vallejo, han participado en una mesa redonda en la que han resaltado la importancia de profesionalizar los órganos de gobierno para orientar las estrategias de las empresas hacia la competitividad.
Punto de partida
El primer informe del Observatorio constituye el punto de partida para situar el estado actual de la competitividad de las empresas valencianas.
Para ello, se ha utilizado una gran muestra de empresas valencianas, por su tamaño, su especialización sectorial, y su aportación al empleo y al valor añadido. Además, se ha tomado el pulso a sus niveles de eficiencia en el uso del capital humano, a la rentabilidad y a la estabilidad financiera.
El tamaño empresarial es una clave para afrontar con holgura las necesidades actuales y lograr mejores niveles de productividad. Las empresas valencianas tienen un problema de dimensión, con una media de 16,1 empleados por empresa frente a la media española de 19,5 trabajadores. Además, según se deduce del informe, la contribución económica de las empresas valencianas grandes y medianas es menor que la media del conjunto de las nacionales, ya que su aportación al empleo se sitúa seis puntos por debajo del promedio nacional y su participación en el valor añadido de la producción se queda 9 puntos por debajo de la media española.
Sin embargo, estas cifras son muy diferentes cuando el análisis se centra en el estudio de las empresas familiares, un modelo predominante en la Comunidad Valenciana, ya que el 91,1% de las sociedades mercantiles de la región son de propiedad familiar. Las empresas familiares valencianas tienen mayor dimensión que las familiares nacionales. En la muestra estudiada, las familiares valencianas tienen un tamaño medio que supera en más de 10 empleados al de las sociedades familiares de España (39,6 frente a 29,1 empleados por empresa). Asimismo, en cuanto al empleo y al valor añadido, la contribución de las grandes y medianas empresas familiares valencianas es 14 puntos porcentuales mayor que la del conjunto de las familiares españolas (64% frente al 50%).
También responden mejor las compañías familiares valencianas en el nivel de eficiencia del capital humano, que se sitúa 2 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Las familiares valencianas pagan salarios similares a las familiares españolas, pero sus gastos de personal representan el 15% de las ventas, frente al 17,1% de las firmas nacionales. Por el contrario, las empresas valencianas no familiares son menos eficientes que sus homólogas españolas. Pese a pagar de media 4.800 euros menos a sus empleados, los gastos de personal sobre ventas representan un 14,4%, mientras que en el caso de las no familiares españolas suponen un 12%.
El tamaño incide directamente en la capacidad de remuneración salarial y en la eficiencia de dicha inversión en capital humano.
Así, las grandes empresas de la Comunidad Valenciana pagan salarios un 20% más elevados que las microempresas y, sin embargo, logran una mayor eficiencia ya que sus gastos de personal representan el 13,1% de las ventas, frente al 22,5% que suponen en las microempresas.
Rentabilidad y solidez financiera
El primer informe del Observatorio GECE también aborda la rentabilidad económica de las empresas, que se sitúa en el 4,8% a nivel nacional (4,6% en la Comunidad Valenciana). Nuevamente, el factor tamaño marca diferencias en este sentido, ya que la rentabilidad de las empresas medianas y grandes se eleva al 6,6% y al 6,3%, respectivamente. La rentabilidad de las empresas familiares también se sitúa ligeramente por encima de la media, alrededor del 5,2% tanto para España como en la Comunidad Valenciana. El carácter más prudente de las empresas familiares se refleja en que el porcentaje de familiares con rentabilidades negativas (8,7%) es menor al de las no familiares (15,2%), aunque también es menor el porcentaje de familiares que logran tasas de rentabilidad superiores al 20%.
El estudio destaca la solidez financiera de las empresas, tanto valencianas como españolas, tras un periodo de crisis con grandes complicaciones en este sentido. En torno al 75% de compañías se encuentran en una situación de bajo riesgo de impago a corto plazo.
El Observatorio GECE dedica especial atención en este primer informe al estudio de la especialización sectorial. El peso de los sectores intensivos en conocimiento y tecnología en la Comunidad Valenciana se sitúa por debajo del promedio nacional. El valor añadido generado por los sectores industriales de intensidad tecnológica medio-alta tiene un peso del 21,3% sobre el total generado por la industria, mientras que en el conjunto español asciende al 39,3%. También en el sector servicios, la contribución relativa de los sectores intensivos en conocimiento al valor añadido en España (41,5%) duplica a la de la Comunidad Valenciana (20,8%).
La debilidad en la llamada economía del conocimiento también se traslada a las empresas familiares valencianas, ya que su actividad en sectores de servicios intensivos en conocimiento es tres veces inferior a la de las no familiares.
Bankia y el Ivie pondrán a disposición de las empresas un servicio que les permitirá acceder a diagnósticos personalizados de su posición competitiva, así como contribuir a la mejora del conocimiento acumulado por el Observatorio, aportando perspectivas e informaciones de gran valor para el avance de los objetivos de mejora competitiva de este proyecto.
Los resultados del Observatorio se divulgarán a través de informes cuatrimestrales, centrados en tres focos de atención: la competitividad de las empresas valencianas, la influencia de las características de sus órganos de gobierno y gestión, y la contribución del enfoque estratégico adoptado por estas. Además, se difundirán notas breves divulgativas y se organizarán eventos públicos en los que se presentarán los resultados y se analizarán ejemplos de éxito en temáticas de gobierno corporativo, estrategia o competitividad empresarial.
La Cátedra de la Empresa Familiar de la Universitat de València (CEF-UV) se creó en 2006, promovida por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y cuenta, actualmente, con el patrocinio de Bankia y Broseta Abogados.