Es de las provincias de España más afectadas por el temporal, principalmente los cítricos en Benicarló, Peñíscola, Càlig, Vinaròs, Borriana, Castelló y Vila-real
Castellón Información
Durante el pasado fin de semana se han registrado varias tormentas de pedrisco localmente intensas que han afectado a varios cultivos situados en diferentes puntos del nordeste y este de la península.
La Comunidad Valenciana es la que más ha sufrido las consecuencias de estas tormentas. Los pedriscos cayeron con intensidad sobre producciones de cítricos de la provincia de Castellón (sobre todo, mandarina y algo de naranja). Entre las zonas que registran los mayores daños están los términos de Benicarló, Peñíscola, Càlig y Vinaròs, en la comarca del Baix Maestrat, y Borriana, Castelló y Vila-real, en La Plana. En total, han resultado afectadas aproximadamente 4.000 hectáreas de cultivo asegurado. Otras producciones que también han sufrido siniestros son las de olivar y almendro, así como el cultivo de sandía.
Los peritos están comenzando a realizar las primeras visitas a las parcelas afectadas, por lo que, para una óptima planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto constaten los daños en sus cosechas.
Este año, el pedrisco es el riesgo que más daños está causando sobre los cultivos. La primavera presentó una gran inestabilidad meteorológica, con semanas de tormentas casi diarias y otras de sol y temperaturas excesivamente elevadas. Especialmente convulso fue el mes de junio, que registró más de 380.600 hectáreas siniestradas por pedrisco de un total superior a 490.000 hectáreas durante todo el mes.