"El consistorio tiene un medio extraordinario para divulgar la información municipal: la página web. Los castellonenses deberían tener la posibilidad de conocer a tiempo real el estado de gastos e ingresos de la institución. La participación de los castellonenses mejoraría y, en definitiva, ganaría la democracia ciudadana", ha apuntado la edil socialista Carme Oliver.
Los socialistas de Castellón han insistido hoy en la Junta de Portavoces en la transformación de la página web municipal en un portal en el que se informe sobre los sueldos de los concejales y asesores. Según ha informado el PSPV, el grupo municipal 'popular' ha presentado una enmienda para impedir que la propuesta salga adelante. Los 'populares' han justificado que los concejales ya presentaron sendas declaraciones de bienes y de actividades y fueron publicadas en su día en el Boletín Oficial de la Provincia.
La edil socialista Carme Oliver ha explicado que el grupo socialista considera "necesario que la información llegue a los ciudadanos sin cortapisas. En momentos de dificultades para muchas familias, no debe haber ningún obstáculo para que los gestores públicos digan con claridad en que se está gastando el dinero de los impuestos".
Ayuda a los parados
El grupo socialista, del mismo modo, ha enviado un comunicado en el que lamenta que el Partido Popular haya vetado "una iniciativa que pedía al gobierno central anular las restricciones al Programa de Recualificación Profesional, el plan Prepara". La concejala socialista Patricia Puerta ha insistido en que "en circunstancias críticas para muchas familias, los socialistas creemos que hay que defender la única fuente de subsistencia de muchos ciudadanos que han agotado el desempleo y no tienen más que la ayuda de 400 euros".
La responsable socialista de Empleo recuerda que "el paro es el principal problema de los españoles y que en la ciudad de Castellón casi 21.000 familias sufren la tragedia de la falta de perspectivas laborales". Puerta señala que, "en contra de las recomendaciones del Consejo Europeo, los Presupuestos Generales del Estado han significado un recorte drástico de las políticas activas de empleo". Y ha criticado que "en la Comunitat el presupuesto para 2013 del Servef ha sufrido un recorte de más de 100 millones de euros, es decir, casi el 50%".
La propuesta socialista insta al gobierno a "alcanzar una mayor coordinación entre las políticas activas de empleo y las ayudas económicas de acompañamiento, con el fin de garantizar la transición al empleo y evitar la exclusión social". Para ello, se insiste, "es necesario prorrogar el plan Prepara de las personas que agoten su prestación por desempleo hasta, al menos, el mes de septiembre de 2013".